RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ejecutivo declara a Chavín de Huántar en estado de emergencia por 60 días tras deslizamientos

Las autoridades deberán de coordinar acciones y estrategias para atender los daños ocasionados por el derrumbe del cerro Cruz de Shallapa.

Declaran-a-Chavin-de-Huantar-en-estado-de-emergencia-Exitosa
Declaran a Chavin de Huantar en estado de emergencia Exitosa

02/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este sábado, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia el distrito de Chavín de Huántar, región Áncash, por 60 días calendario, con el fin de impulsar diversas medidas para atender a los afectados y realizar acciones inmediatas por los daños ocasionados por el derrumbe del cerro Cruz de Shallapa, que ocurrió el pasado 30 de junio.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, se registraron 204 personas damnificadas por el deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa, en Chavín de Huántar, y 70 viviendas inhabitables. Además, no se reportaron desaparecidos o personas fallecidas.

También puedes leer: Bellido sobre archivamiento de denuncia contra Merino: "Por más enemigos políticos, la verdad y la objetividad debe imponerse”

La iniciativa, expuesta por medio del Decreto Supremo N°080-2022-PCM y publicada en una edición extraordinaria de normas legales del diario oficial El Peruano, señala que las autoridades de los tres niveles de Gobierno deberán de promover estrategias de respuesta y rehabilitación de la zona en donde ocurrió el derrumbe.

Estas estrategias deberán de ser implementadas por el Gobierno Regional de Áncash en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil, además con las autoridades de los ministerios de Vivienda, Salud, Interior, Defensa, de la Mujer, Energía y Minas, de Desarrollo e Inclusión Social, y otras entidades públicas y privadas.

"Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes", se lee en el Decreto.

Más información: