RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

El 40% de los adultos mayores no tienen las dos dosis en Perú, informa Cevallos

Ministro de Salud, Hernando Cevallos, alerta que este grupo sería el más afectado en tercera ola. Según Open-Covid, se trata de más de un millón de personas.

vacuna-adultos-Exitosa
vacuna adultos Exitosa

02/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Cerca del 40% de los adultos mayores de 60 años no habría recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, por lo que estarían en riesgo de enfermar o hasta morir en una eventual tercera ola de la pandemia. Así lo estimó ayer el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Desde la región Piura, donde llegó a supervisar la Gran Jornada de Vacunación Regional -similar a la Vacunatón de Lima-, la autoridad instó a los integrantes de este grupo etario a completar su esquema de inmunización. Aseguró que esto garantizará su protección frente al SARS-CoV-2, en especial contra la variante Delta.

“Nos interesa que las personas mayores de 60 años no olviden ir por su segunda dosis, porque el 80% de los que fallecen en las unidades de cuidados intensivos son de este grupo. Nos preocupa porque todavía hay una importante cantidad de personas, casi un 40% de los mayores de 60 años, que no tienen las dos dosis”, observó.

También puedes leer: Dólar pasa barrera de los S/4 pese a la intervención del BCR

En efecto, el ingeniero de datos Juan Carbajal, integrante de Open-Covid-Perú, reveló que, hasta el 30 de julio, 1'107,359 adultos mayores no recibieron ninguna dosis, mientras que otros 326,827 faltan vacunarse con una segunda dosis. La lista está encabezada por Lima Metropolitana, con 201,221 no vacunados.

Le siguen las regiones de Puno (92,841), Cajamarca (82,848), Piura (80,635), La Libertad (69,446), Loreto (57,859), Lambayeque (50,142), Junín (49,066), Cusco (47,529), entre otras. “Aún tenemos alrededor de un millón de adultos mayores sin recibir ninguna dosis, el cual representa el 25% de tal población”, apuntó.

Vacunatón desde el viernes

El Ministerio de Salud anunció que este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de agosto se realizará la cuarta Vacunatón en Lima Metropolitana y Callao. El horario de esta campaña aún no está definido, pero se sabe que estará dirigida a las personas mayores de 40 años y todas aquellas que no han recibido su segunda dosis.

También puedes leer: Gabinete Bellido y falta de ministro de Economía han causado pánico a los inversionistas, dice David Tuesta

Van a mantener el cronograma

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó ayer que se mantendrá el cronograma de la llegada de las vacunas, el cual fue compartido por el exministro Óscar Ugarte antes del cambio de gestión. “De hecho, se van a ampliar donde sea posible. Vamos a tratar de tener más puntos de vacunación en distintas partes del país”, dijo.