RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

El 67% de viviendas en Lima y el 80% en las demás regiones del Perú son construcciones informales, según Capeco

"Si en Lima hubiera un sismo de similar intensidad al que ocurrió en el 2007 en Pisco, colapsaría medio millón de viviendas"; señaló Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

construcciones-informales
construcciones informales

24/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Después de dos días del sismo de magnitud de 6.0 en Lima, el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, reveló que el 67% de viviendas en Lima y el 80% en las demás regiones del Perú son construcciones informales, que podrían ocasionar pérdidas de vidas ante un terremoto.

Asimismo, informó que “si en Lima hubiera un sismo similar en intensidad similar al terremoto que ocurrió en el 2007 en Pisco colapsaría medio millón de viviendas, alrededor de 2 millones de personas serían afectadas”.

Para evitar cualquier tragedia, Valdivia indicó que el Gobierno de la República deberá fortalecer los programas de viviendas sociales de manera “urgente”.

“En el Perú se construye al menos 50 mil viviendas sociales y deberíamos construir 150 mil por año. Si lográramos ello, cada año medio millón de personas ya no tendrían que construir inmuebles informales y serían salvadas del riesgo de muerte y de pérdida de su patrimonio”, sostuvo.

También puedes leer: Familia no puede dormir tranquila tras sismo por miedo a que piedras continúen cayendo sobre su vivienda

“Ahora que estamos en el cambio de Gobierno deberíamos adoptar esta medida como una política urgente, porque cuando se produzca un sismo, el Estado gastará más dinero para que las personas puedan recuperar sus condiciones de vida”, sostuvo.

Además, reiteró que Estado deberá de construir o reparar las viviendas que son altamente vulnerables a los movimientos telúricos y manifestó que los ciudadanos deben de realizar tareas de prevención, tales como el mantenimiento de las infraestructuras, de las instalaciones eléctricas, sanitarias y demás.

“Las casas deben ser construidas por personas capacitadas. Aquellas personas que no pueden pagar estos servicios tienen que ser ayudadas por el Estado”, precisó.

Más información: