RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"El horario para adultos mayores ha terminado siendo una dificultad para apertura de mesas", indica observador internacional

El Observador de Costa Rica responsabilizó por las largas colas, en los exteriores de los locales de votación, a los miembros de mesa ausentes.

observadores-internacionales
observadores internacionales

11/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A unas horas del inicio de las elecciones generales, Observadores internacionales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acudieron al Parque Zonal de Huiracocha en San Juan de Lurigancho, para observar el desarrollo del proceso electoral.

En el lugar, los profesionales observaron largas colas conformadas por personas adultas mayores, quienes acudieron en el horario prioritario que determinó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para evitar las aglomeraciones. Esta medida no cumplió con su objetivo, debido a la gran afluencia de personas mayores en los exteriores del local de votación.

“Se han puesto las mesas que se constituyeron relativamente temprano. No tienen cola. Está funcionando eficientemente, pero una idea muy buena que era reservar el primer horario para personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables ha terminado siendo una dificultad”, manifestó el observador de Costa Rica.

También puedes leer: Elecciones 2021 | Conoce el horario en el que la ONPE recomienda ir a votar, según tu DNI

“No es posible tomarlos de la cola e instalarlos. Entonces, eso ha hecho que se atrase en algunas mesas donde los miembros originales no se presentaron y la dificultad ha sido que se ha tardado hasta dos horas en instalar las mesas. Cuando ya se instalan hay una cola muy grande de personas que con mucha razón están molestos”, añadió.

Asimismo, el especialista responsabilizó por las largas colas, que realizan los adultos mayores en las afueras de los locales de votación, a los miembros de mesa ausentes.

“Los primeros responsables son los ciudadanos que no concurrieron siendo miembros de mesa, porque todavía tenían la opción de haber dicho hace dos o tres meses que no concurro y pago la multa, pero no hacerlo tampoco le permitieron a la ONPE designar a otra persona en su lugar”

Cabe señalar que, la ONPE aseguró que durante los comicios de las elecciones generales ningún adulto mayor sería invitada a asumir el cargo de miembro de mesa, en caso no asistan los titulares o suplentes.

Más información: