RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Empresarios de Challhuahuacho preocupados por paralización de minera Las Bambas

Los empresarios del distrito Challhuahuacho piden al Gobierno realizar las acciones necesarias para que la minera Las Bambas retome sus actividades.

Empresarios-de-Challhuahuacho-preocupados-por-paralización-de-minera-Las-Bambas-
Empresarios de Challhuahuacho preocupados por paralización de minera Las Bambas

11/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este sábado, los representantes de las asociaciones del distrito de Challhuahuacho, de la provincia de Cotabambas, manifestaron su preocupación por el cierre de actividades de la mina Las Bambas, debido a que esta decisión afectaría de manera directa a la solvencia económica de los comerciantes.

“Nosotros estamos aquí por el cierre de las carreteras, porque no dejan pasar los alimentos. Nos quedamos sin trabajo. Estamos aquí por el pronunciamiento de la empresa minera, que informa el cierre de sus operaciones a partir del 15 de diciembre (...) Nosotros hemos salido de la pandemia y hemos sacado prestamos de Reactiva Perú, y ahora tenemos muchas obligaciones”, declaró Atina Gutiérrez, representante de asociaciones comerciantes.

“Nosotros tenemos deudas que pagar y al cerrarse la mina nosotros vamos a estar obligados a salir a las ciudades a trabajar informalmente”, añadió.

También puedes leer: Alberto Fujimori: Hoy concluiría la lectura de resolución del caso 'Esterilizaciones forzadas'

Por su parte, la dirigente Sandra Guzmán indicó que la paralización de la empresa minera ocasionará que varias personas del distrito Challhuahuacho pierdan sus trabajos, debido que los negocios dependen del funcionamiento de Las Bambas. En esa línea, aseguró que alrededor de 5 mil ciudadanos se verían afectadas.

“Son muchas las actividades en el distrito de Challhuahuacho existen los servicios de hotelería, restaurantes, lavandería, servicios generales, alquiler de transporte y comerciantes proveedores informales que venden a los mismos proveedores locales. Todo es entorno al sector minero”, señaló Guzmán.

Por último, recordó que la medida de la mina se debe al bloque de las vías públicas de la comunidad de Chumbivilcas y pidió a las autoridades del Gobierno central realizar las acciones necesarias para que la compañía retome sus actividades, además brindar el apoyo necesario a todas las familias afectadas.

Más información: