RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

“Empresarios deben invertir en crear nuevos negocios”

Economista Guido Pennano considera que comprar uno que esté funcionando no genera más empleo. “Hagamos que la economía funcione”, señala.

pennano
pennano

03/01/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El economista Guido Pennano, indicó que el Estado debería apuntar a incentivar la manufactura y otros sectores como el agrario a fin de incentivar la productividad. Al respecto consideró que no se puede decir que hay inversión cuando se compran negocios que ya están operando en el país, porque no generan empleo.

En el programa Exitosa Perú que conducen Giovana Díaz y Manuel Rosas, en la plataforma radio-TV Exitosa, el economista señaló que al culminar el 2019, se ha visto que la inversión privada ha caído “al mínimo de lo mínimo”, y ya no se puede dar la excusa que es por la crisis comercial entre EE.UU. y China.

“Eso acaba porque ya se ha establecido un acuerdo entre ambas naciones. ¿Entonces?, si eso ya no va a servir de excusa, tenemos otros problemas que parten de nosotros”, señaló.

Al respecto, Pennano indicó que hay que entender bien que captar inversión no es que un empresario venga a comprar un negocio que está funcionando. “Si una empresa viene y adquiere una panadería que está funcionando, no está creando empleo porque será el mismo personal que seguirá trabajando, porque solo se está cambiando de dueño”, puso como ejemplo.

“Pero si en lugar de eso, invierten e instalan una nueva panadería, entonces están creando puestos de trabajo”, anotó.

Eso pasa en el Perú, la inversión que se tiene es que compran los negocios que ya están y no se invierte para generar producción y crear empleo.

Pennano consideró que el plan de competitividad se ha enfocado en la infraestructura, que si bien representa parte del problema, no es todo. “Lo que ha funcionado es el apoyo a diversos sectores como ha ocurrido a la agroexportación. Eso es darle rentabilidad”, acotó.