RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Casos exitosos

EsSalud: Cuatro guerreros fueron dados de alta gracias a donación de órganos

Presidenta ejecutiva doctora María Aguilar Del Águila participó del alta de pacientes y recordó que gracias a la donación cada persona puede salvar hasta 9 personas.

Cuatro guerreros fueron dados de alta gracias a donación de órganos
Cuatro guerreros fueron dados de alta gracias a donación de órganos (Foto: Difusión)

12/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/12/2023

En vísperas de Navidad, tres niños y una joven fueron dados de alta tras ser sometidos a exitosos trasplantes de órganos en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, en intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

La presidente ejecutiva de EsSalud, doctora María Aguilar del Águila, participó de la presentación de los exitosos casos, y le entregó a cada uno de los pacientes un regalo por Navidad. 

"Cada donante en buenas condiciones puede salvar la vida de hasta 9 personas, es algo que debemos tener en cuenta. Estos niños hoy en día, gracias a los trasplantes y las operaciones, están volviendo a sus casas, van a pasar una Navidad diferente, van a tener la oportunidad de departir y disfrutar de su familia y de hacer actividades que antes les estaba prohibido", dijo.

En compañía del equipo médico, liderado por la doctora Tayana Bedregal, se presentó cuatro exitosos casos, empezando por Ainhoa, de 1 año de edad, quien libró una dura batalla contra una cirrosis hepática terminal por atresia de vías biliares, sin embargo, gracias a un hígado donado por su propio padre Luis Lucano Aliaga (32 años) tuvo una nueva oportunidad de vida. Hoy la menor, tras recibir el mejor regalo de Navidad, volverá a casa junto a su familia.

La menor ingresó al hospital Rebagliati con el abdomen hinchado, ojos amarillentos y pérdida de peso que motivó su hospitalización, realizándole varios estudios que confirmaron el estado avanzado de su enfermedad (cirrosis hepática).

A la niña se le trasplantó el segmento II y III del hígado de su padre el 1 de noviembre en una intervención quirúrgica que duró cerca de 14 horas.

También es el caso de Yhandiel de seis meses de edad, quien con sólo 6.7 kilos de peso fue sometido a un exitoso trasplante de hígado, cuyo donante fue un adolescente con muerte cerebral. 

El bebé tuvo que superar varias batallas a causa de complicaciones derivadas de una enfermedad al hígado de origen genético, cuyo único tratamiento para seguir viviendo era el trasplante hepático.  

El pequeño paciente recibió el nuevo órgano mediante la técnica de bipartición hepática o Split a cargo de un equipo multidisciplinario de médicos.

Asimismo, fue dada de alta Talita, de 13 años, quien en mayo de este año fue una de las embajadoras en la campaña de donación voluntaria de órganos y tejidos. 

La niña, tras un año en lista de espera de un órgano, fue sometida a un exitoso trasplante renal luego de conseguir un riñón compatible. Hoy ella se encuentra recuperándose satisfactoriamente con evolución favorable, y continuará con sus evaluaciones periódicas post trasplante.

La niña respondió bien al trasplante y se encuentra en buenas condiciones de salud. Esta intervención quirúrgica estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por cirujanos trasplantadores, urólogos, nefrólogos pediatras, anestesiólogos, instrumentistas, enfermeras y técnicos en enfermería que lograron la hazaña al trasplantar un nuevo riñón en Talita.

Asimismo, se presentó a Kasandra, quien a sus 19 años fue dada de alta tras recibir exitosamente un nuevo hígado, que le permitirá llevar una vida plena y continuar con sus estudios universitarios.
La joven estudiante fue diagnosticada con hepatitis autoinmune con cirrosis hepática terminal, una enfermedad que le causaba arritmias, fatiga, ictericia en los ojos, entre otros malestares, lo que motivó que tenga un manejo altamente especializado.

Gracias a la donación voluntaria de órganos, fue sometida a una cirugía de alta complejidad de casi 12 horas, donde participó un equipo multidisciplinario de especialistas de trasplante hepático. Tras exitosa cirugía fue dada de alta y continuará con sus controles médicos.

La titular de EsSalud dijo que los cuatro pacientes recibieron su mejor regalo de Navidad, que es una nueva oportunidad de vida, al destacar la importancia de fomentar la donación voluntaria para salvar vidas.

Señaló  que una persona puede salvar hasta 9 personas, donando: corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, córneas y médula ósea, al recordar que EsSalud realiza el 85 por ciento de trasplantes en el país

Globos al cielo

Como una forma de agradecimiento a los donantes de órganos por salvar vidas, la presidenta de EsSalud, pacientes y sus familiares, así como el equipo médico multidisciplinario que participan en los trasplantes de órganos soltaron globos de color verde al cielo en la rotonda del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.

Actualmente, en EsSalud existen más de 6 mil pacientes en espera de un trasplante para tener una segunda oportunidad de vida y Perú es uno de los países con la tasa de donación de órganos más bajas de Latinoamérica:  menos de dos donantes por cada millón de habitantes.

Cuatro guerreros fueron dados de alta gracias a donación de órganos
5
Cuatro guerreros fueron dados de alta gracias a donación de órganos