RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

EsSalud sobre fallecido congresista Fernando Herrera: "Si tenía problemas, debió acudir a emergencia"

El exlegislador de Perú Libre era atendido solo por teleconsulta pese a presentar secuelas por covid-19.

EsSalud-fallecido-congresista-Fernando-Herrera-Exitosa
EsSalud fallecido congresista Fernando Herrera Exitosa

28/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Tras la difusión de un informe elaborado por Karina Novoa, periodista de Exitosa, en donde se revela que el fallecido congresista de Perú Libre, Fernando Herrera, no fue atendido por EsSalud de manera presencial, pese a presentar "dolores en el pecho" tras un cuadro de covid-19, la entidad respondió que este debió acudir al área de emergencia en lugar de comunicarse por la vía virtual.

"[El congresista solicita citas presenciales y se le explica que el área covid-19 solo es virtual] Nosotros somos los que llamamos, como le digo, a los pacientes. Si este paciente está en un problema, que ya comienza a sentir agitación, estamos hablando de julio hasta octubre y que tiene una prueba covid- 19 negativa en agosto, tuvo que haber acudido a nuestro servicio de emergencia, a nuestro servicio de urgencia, y comunicarse con la línea 107-117 ", respondió el Dr. Sergio Machado Rosazza, director del Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud.

También puedes leer: Quiñones: “Influencia de Vizcarra y Molinelli en EsSalud no ha terminado, sigue estando presente la corrupción”

Consultado por la historia clínica del 21 de octubre, cuatro días previos a la muerte del legislador, en la que se muestra que Herrera Mamani fue atendido por enfermeros y no por médicos especialistas, el Dr. Machado afirmó que esto se debe a que "todos los pacientes deben pasar primero por triaje".

Indicó además que, tras los exámenes tomados al paciente Herrera, para descartar problemas al corazón, este no se habría quedado internado por "no presentar síntomas ni signos de alarma".

"Esto [historia clínica] queda generada para agendar una consulta en la especialidad que corresponde. Así como se intuye que sea un tema cardiológico, también podría ser un tema de diabetes o un síndrome metabólico. Esto tiene que ser llevado a una auditoría de caso que nos aclare a todos realmente que es lo que habría ocurrido", añadió.

"No me adelantaría a poder afirmar, de ninguna manera, qué cosa es lo que ha pasado realmente con el paciente si no se hace una auditoría de caso para saber exactamente cuáles son los factores de riesgo que han llevado a este caso [deceso]", sostuvo.

Muerte por paro cardiorrespiratorio

Como se recuerda, este lunes 25 de octubre el congresista de Perú Libre, Fernando Herrera Mamani (56), falleció debido a un paro cardiorrespiratorio, según informó a Exitosa su colega de bancada, Álex Paredes.

Mira la entrevista completa:

También te puede interesar: Presidente Castillo: “Queremos erradicar la corrupción que se lleva el dinero de los peruanos”

Más noticias en Exitosa: