RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia epidemiológica

"Este brote no se veía hace años": Norte del Perú registra preocupante aumento de casos de dengue

El Minsa emitió una alerta epidemiológica por los casos de dengue en el norte. Especialistas advierten que esto durará mientras el calor siga.

Aumento de casos de dengue en el norte.
Aumento de casos de dengue en el norte. (Andina)

20/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/04/2023

El Ministerio de Salud emitió un nuevo reporte sobre la situación epidemiológica que vive el Perú a causa del aumento de los casos de dengue en el norte del país. Según los datos del Minsa, esta cifra ya son más de 41 mil los peruanos afectados por la picadura del zancudo transmisor de dicha afección.

Incluso, la cartera lidera por Rosa Gutiérrez se vio obligada a emitir una alerta epidemiológica ante los avances de la enfermedad. Y es que, luego de que el brote también creciera en la costa centro del país, especialmente en Lima y Callao, esta afección ha costado la vida de al menos 42 personas en el Perú.

El norte en una situación crítica

La zona más afectada por esta situación ha sido el norte del país, donde siete regiones han encendido las alarmas ante el constante aumento de casos. Piura, Ucayali, San Martín, Loreto, Ica y Junin eran los lugares con mayor incremento de afectados, pero la evolución de los reportes en Lambayeque hace que las autoridades empiecen a enfocar su atención en dicho departamento. 

Y es que tras la última semana, Lambayeque registró un crecimiento de los casos de dengue hasta los 1 500 afectados, siendo Chiclayo la ciudad con más casos (300). Ante esta situación, autoridades como la gerente regional de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera, manifestó su preocupación por las cifras actuales de la región.

"Lambayeque afronta un brote de dengue que no se veía hace muchos años. Lo que nos preocupa es que Chiclayo ha desplazado a Motupe y Tumán por la mayor cantidad de casos confirmados, pues su población está altamente concentrada y urbana", dijo.

Mientras siga el calor

Al ver que los casos nos disminuyen en las últimas semanas, la ciudadanía se empieza a cuestionar por cuánto tiempo más sufrirán el crecimiento de los casos de dengue. A esta duda, la secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud, María del Carmen Calle Dávila, respondió que la probabilidad de que dura a la par del Niño Costero es alta.

"El tema es el cambio climático, las temperaturas son más altas. Esto favorece todo el ciclo de reproducción de los mosquitos y nos conduce al dengue", indicó.

Por esta razón, se espera que las autoridades sanitarias del país, como el Minsa, tomen las medidas correspondientes para disminuir los posibles estragos de un continuo aumento de los casos de dengue, especialmente en el norte del Perú.

Temas relacionados calor Lambayeque lluvias Minsa Piura