RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Aumento de pacientes

Dengue: Minsa emite alerta epidemiológica por incremento de casos en Lima y Callao

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica y precisó que se reportaron 773 casos de dengue en Lima y Callao. Además, anunciaron más personal para la identificación del zancudo transmisor.

Aumentan casos de dengue.
Aumentan casos de dengue. (Andina)

15/04/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 15/04/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta debido al aumento de pacientes con dengue en Lima y Callao, ello tendría como objetivo que se fortalezca la "vigilancia epidemiológica con búsqueda de casos" en todos los distritos con riesgo de esta enfermedad.

Según indicó el sector, la medida tiene como fin alertar a la población, así como también a los equipos de gestión de los gobiernos distritales, provinciales y regionales. De igual manera, al personal de salud de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del Callao; esto para las respectivas acciones de control y prevención.

Sala situacional

De acuerdo con la información de la última sala situacional, se registran más de 41 mil casos de dengue en todo el país, de los cuales "el 99% de pacientes han evolucionado favorablemente y 235 personas hospitalizadas en situación favorable".

Asimismo, la cartera de Salud precisó que - solo en Lima y Callao - se registró un total de 773 pacientes con esta enfermedad. De los mencionados, unos 763 se encuentran con tratamiento ambulatorio.

Contratan refuerzos

La viceministra de Salud Pública del Minsa, Karim Pardo, anunció que se ha contratado a más de 3 500 profesionales y técnicos de la salud para la identificación del zancudo transmisor del dengue, así como fumigación de viviendas en todo el territorio nacional.

De igual manera, Pardo Ruiz indicó que el sector hizo la transferencia de más de 16 millones de soles y señaló que, debido a esto, se logró fumigar 300 mil viviendas e intervenir 800 mil hogares.

"Hemos transferido más de S/ 16 millones, en el marco de la declaratoria de emergencia en 13 regiones, con ello hemos fumigado 300 000 viviendas a nivel nacional y realizamos intervenciones en 800 000 viviendas para controlar la propagación de la larva", detalló durante una conferencia de prensa.

Recomendaciones

Frente a esta situación, el Minsa recomendó que las personas sigan diversas sugerencias para que cuiden su salud:

  • Evitar automedicarse.
  • Ir al establecimiento de salud más cercano en caso de presentar fiebre, malestar general, dolor en los ojos y articulaciones.
  • Cambiar el agua de los floreros todos los días y revisar que no hayan larvas del zancudo en estos.
  • Lavar, cepillar y tapar bien los recipientes que usen para almacenar de agua.
  • Permitir que el personal de salud ingrese a las casas para ejecutar acciones de fumigación.

De esta manera, el Minsa confirmó que se emite una alerta epidemiológica como consecuencia del incremento de casos de dengue en Lima y Callao; por lo cual, exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas correspondientes a fin de resguardar su salud.