RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Exministro Salinas tras denuncia de cobro por camas UCI: No se debe generalizar a los médicos con actos delincuenciales

El exministro de Salud se pronunció acerca de la organización criminal que cobraba por camas UCI y señaló que no se debe "generalizar" a los médicos con dichos actos.

exministro-Abel-Salinas
exministro Abel Salinas

21/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En medio de la crisis sanitaria por Covid-19 que atraviesa el país, la presunta red criminal 'Los Ángeles negros' cobraba hasta S/82.000 a familiares de pacientes graves por coronavirus para acceder a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Almenara de EsSalud.

Ante la revelación del modus operandi de esta presunta organización criminal, el exministro de Salud, Abel Salinas, condenó lo sucedido y señaló que las autoridades deberán realizar una investigación “profunda” para determinar quiénes son los responsables y sancionarlos.

“De ninguna manera se puede generalizar y pensar que la orden médica, el grupo de médicos en el hospital Almenara sean partícipes de este delito, de ninguna manera. Hay que identificar a los responsables y sancionarlos”, declaró en Exitosa.

También puedes leer: COVID-19 | Premier Bermúdez: más de 240 mil dosis fueron aplicadas en la segunda vacunatón

Asimismo, indicó que el alto número de personas contagiadas con la Covid-19, hospitalizadas y fallecidas por dicha enfermedad durante la primera ola, ocasionó que varios profesionales médicos escojan a los pacientes que tenían más probabilidades de sobrevivir para ocupar las camas UCI. En esa línea, aseguró que existen varios “criterios médicos” para acceder a una.

“Es cierto que ante la dificultad y la falta de camas hemos enfrentado la mayor crisis sanitaria, la mayor cantidad de pérdidas de vidas humanas y la necesidad de camas uci. En algún momento no teníamos camas disponibles en los hospitales públicos y en las clínicas privadas. En consecuencia, a veces la decisión del ingreso de un paciente a la UCI tenía que ver con sus posibilidades, su pronostico de vida o de sobrevida”, dijo.

Por último, precisó que es necesaria la investigación para establecer dónde se produjo dicho acto delincuencial y reiteró que varios médicos tienen ciertos criterios para dar preferencia a un paciente con mayor probabilidad de vida en ocupar una cama UCI.

Más información: