RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Toma nota

Fatiga menstrual: Descubre cómo disminuir sus síntomas y recuperar tu energía diaria

A la fatiga menstrual también se le suman otros síntomas que pueden interrumpir tu día. Conoce en la siguiente nota algunas recomendaciones para disminuir su efecto y recuperar la energía.

Descubre cómo disminuir la fatiga menstrual.
Descubre cómo disminuir la fatiga menstrual. (ANDINA)

04/07/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/07/2025

La fatiga menstrual es mucho más que una molesta pasajera para una mujer. Y es que este cansancio puede volverse tan intenso que incluso llega a interferir con las actividades diarias. A continuación, te brindamos una serie de recomendaciones para disminuir sus síntomas y recuperar tu energía. 

Descubre cómo disminuir los síntomas de la fatiga menstrual

En muchos de los casos, la fatiga menstrual tiene una explicación fisiológica u hormonal; sin embargo, también puede estar relacionada con deficiencias nutricionales o trastornos que requieren de atención médica urgente. 

De acuerdo con la doctora Kelly Culwell, ginecóloga, obstetra y exdirectora médica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la menstruación implica un esfuerzo físico considerable, no solo por las contracciones uterinas y el desprendimiento del revestimiento del útero, sino también por los síntomas que la acompañan, como cólicos y dolor de cabeza, los cuales contribuyen a la sensación de agotamiento. 

Bajo es contexto, existen algunas recomendaciones que puedes seguir para disminuir los síntomas de la fatiga menstrual. En las siguientes líneas de esta nota, te brindamos una breve lista que puedes tomar en cuenta. 

Se estima que 25 % de mujeres con sangrado menstrual abundante puede tener anemia | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Prioriza el descanso y las horas de sueño

- Intenta dormir entre 7 a 9 horas cada noche. 

- Si sientes mucho cansancio, escucha a tu cuero y toma siestas cortas de ser posible.

- Evita el uso excesivo de pantallas antes de dormir para mejorar la calidad de sueño. 

Primera menstruación: 4 consejos para preparar a tu hija ante la llegada de la menarquia | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Mantén una alimentación equilibrada

- Aumenta el consumo de alimentos ricos en hierro. En este caso pueden ser: espinaca, lentejas, carne magra, que ayudarán a compensar la pérdida de sangre. 

- Incorpora frutas y verduras ricas en vitamina C para mejorar la absorción de hierro. 

Hidrátate adecuadamente

- Beber suficiente agua ayuda a reducir la hinchazón y mejora al mismo tiempo la circulación.

- Esto combate la deshidratación, que puede aumentar la sensación de agotamiento. 

Haz actividad física ligera

- Aunque parezca contradictorio, el ejercicio suave como caminatas, yoga o estiramientos, mejora el flujo sanguíneo, reduce cólicos y eleva los niveles de energía. 

Considera suplementos previa consulta médica

- Suplementos como hierro, magnesio, complejo B o vitaminas D pueden ser útiles si hay deficiencias, previa consulta con un profesional de la salud.

Usa compresas de calor para aliviar molestias 

- Aplica una bolsa térmica en la zona baja del abdomen para reducir cólicos. 

- Una ducha caliente también puede relajar músculos y aliviar la fatiga menstrual

Es eficaz el calor local para el dolor menstrual? | Cochrane Iberoamérica

De esta manera, se conoció de qué manera puedes reducir la fatiga menstrual para evitar que esta interfiera en tus labores diarias ya sea en la escuela, trabajo u otro tipo de situaciones.