RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Anunció la familia

Hugo Blanco Galdós: Exdiputado falleció a los 88 años en Suecia

La partida del exdiputado de 88 años, Hugo Blanco Galdós, en Suecia, sucumbió a la izquierda nacional, que mostró el máximo respeto a dicha personalidad.

Hugo Blanco Galdós falleció a los 88 años
Hugo Blanco Galdós falleció a los 88 años (Internet/ desconocida)

26/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/06/2023

El exdiputado de la República, Hugo Blanco Galdós, falleció ayer, domingo 25 de junio, a los 88 años en Suecia. La noticia fue anunciada por sus hijos a través de un comunicado en las redes sociales. 

El exintegrante del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) se encontraba delicado de salud y venía recibiendo atención en el referido país europeo, aunque con muchas dificultades por carecer de un seguro médico, compartió la parentela del finado, hace algunos días atrás. 

"Mi padre está en un hospital en Suecia recibiendo atención médica, pero al no estar asegurado su atención está costando mucho dinero. Cualquier ayuda será apreciada", escribió Oscar Berglund, hijo de Hugo.

Blanco Galdós fue una importante figura en la izquierda peruana, ya que encabezó los levantamientos campesinos en 1962 y 1963. Además, formó parte de la Asamblea Constituyente por el Frente Obrero Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP), en 1978, para elaborar una nueva Constitución Política del Perú

En esa línea, dicha personalidad llegó a ser diputado entre 1980 y 1985 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Durante el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori, en abril de 1992, ostentaba el cargo de senador, aunque su gestión terminó siendo interrumpida. 

De guerrillero a senador 

Antes de llegar a los importantes cargos, Blanco era conocido por ser un guerrillero que se alzó contra el Gobierno de 1962, hasta incluso se le acusó de disparar a un guardia civil del Cusco. 

Dicha delación lo llevó a ser detenido en el Frontón hasta que fue puesto en libertad en 1970. Seis años después de ser deportado del Perú, inició su carrera política siendo elegido como diputado en 1980 y senador en 1990. 

Con el anuncio de su muerte, distintas personalidades reaccionaron por su fallecimiento tras considerarlo una imagen de respeto y compromiso con la labor social, esencialmente en el campesinado

Reacciones 

Verónika Mendoza, lideresa del izquierda, a través de su cuenta de Twitter, dijo que los campesinos lograron vivir con dignidad tras la labor del fallecido; puesto que antes eran tratados "prácticamente como esclavos". 

"Gracias a hombres valientes y solidarios como Hugo Blanco es que miles de campesinos que solían ser tratados prácticamente como esclavos pudieron vivir con dignidad, a recuperar sus tierras y el fruto de su trabajo. La historia y los pueblos así lo recordarán", escribió en sus redes. 

De esta manera, la partida del exdiputado de 88 años, Hugo Blanco Galdós, en Suecia, sucumbió a la izquierda nacional, que mostró el máximo respeto a dicha personalidad.