RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Incluyen a superintendente de la SBS en investigación de Credicoop

Oscar Basso habría brindado información falsa del estado de la financiera a socios lo que habría provocado que pierdan su capital.

Oscar-Basso-incluido-en-investigación-a-Credicoop
Oscar Basso incluido en investigación a Credicoop

24/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La investigación que se le sigue a los directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Credicoop Arequipa por presuntamente integrar una organización criminal dedicada a apoderarse del dinero de la entidad financiera en perjuicio de los ahorristas, dio un giro inesperado debido a que la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada también incluyó en las diligencias a un funcionario de la propia Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

También puedes leer: Congreso rechazó de plano cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres

Se trata del superintendente adjunto de Cooperativas, Oscar Antonio Basso Winffel, quien declaró en el año 2019 que Credicoop Arequipa tenía problemas con el patrimonio de los socios; sin embargo, otorgó una autorización para que la cooperativa siga funcionando.

La carpeta fiscal N° 502-2022-154, señala que en el 2020 la SBS remitió un oficio a Credicoop Arequipa con la indicación expresa de no captar nuevos ahorristas por el déficit millonario que registraba en el capital social y de reserva, pero la entidad hizo caso omiso a la advertencia y prosiguió captando a ahorristas.

Según el expediente del Ministerio Público, Oscar Basso brindó información falsa del estado de la institución y avaló que nuevos ahorristas se inscriban como socios depositando grandes sumas de dinero que se perdieron tras la intervención de la SBS en noviembre del año pasado.

Además, la investigación en curso refiere que Rosadri Alcántara Zapana Jacobo, presidenta de Credicoop Arequipa y el superintendente en mención estaban presuntamente coludidos para estafar a través de los depósitos de las 97 oficinas a nivel nacional que tenía la cooperativa.

Por tal motivo, la Fiscalía dispuso integrar a la investigación a Óscar Basso Winffel por la presunta comisión de estafa en la modalidad de organización criminal.

Más noticias en Exitosa Arequipa