RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

INS: "No podemos decir que la pandemia de la covid-19 en el Perú se acabó"

Aclaró que aún hay defunciones por la covid-19. Según el jefe de la institución, el virus "no se ha ido ni aparenta que se vaya a ir pronto".

INS-pandemia-covid-19-peru-exitosa
INS pandemia covid 19 peru exitosa

23/09/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, advirtió este viernes que aún no se puede confirmar el fin de la pandemia de la covid-19 en el Perú pues continúan registrándose defunciones por la enfermedad.

También te puede interesar: Minsa: “Lo más probable es que en dos semanas demos por terminada la cuarta ola”

Durante ">el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular del INS también mencionó que el descenso de la cuarta ola fue lo que motivó al Ministerio de Salud (Minsa) a anunciar el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, transporte público y para aquellos que presenten síntomas de contagio.

"Lo que tenemos en estos momentos es que el número de casos por covid-19 sigue descendiendo de forma continua desde inicios de agosto. La cuarta ola empezó a descender de manera sustancial, tanto el número de casos como el número de fallecidos, y eso es un poco lo que ha motivado el cambio de medidas que se han anunciado el día de ayer", declaró en nuestro medio.

"No podemos decir que la pandemia de la covid-19 se acabó. El director de la OMS ha dicho que estamos cerca del fin de la pandemia, en el sentido que hay una disminución sustancial en el número de defunciones, pero todavía hay defunciones por covid-19. No se ha ido el virus ni aparenta que se vaya a ir pronto", agregó.

Suárez afirmó que el covid-19 es un virus con una gran capacidad de mutación y tiende a desarrollar nuevas variantes, por lo que dijo que están obligados a mantener la vigilancia epidemiológica para dar una respuesta adecuada ante la eventual aparición de una cepa más peligrosa.

Sin embargo, destacó que la caída en la cifra de muertes por covid-19 se debe a que existe una buena proporción de la población peruana que cuenta con tercera y cuarta dosis, además tener esta vez un sistema de salud mejor preparado y que no ha colapsado.

"Lo que esperamos en el futuro por lo menos es que nuestro sistema de salud sí pueda responder a una nueva presión por una nueva ola o variante del covid-19 y que la población esté mejor protegida que hoy, con más inmunidad propia adquirida por la vacunación, la cual no debemos dejar de descuidar", manifestó.

"Si queremos mantener esta situación en la que estamos con una baja transmisión y bajo número de casos severos, necesitamos completar nuestros esquemas de vacunación", finalizó en Exitosa.

Lo que dijo la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo el jueves que el fin de la pandemia de la COVID-19 estaba a la vista, pero todavía lejos, matizando las declaraciones que hizo la semana pasada.

"Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel, y apenas empezamos a entrever la luz al final del túnel", manifestó el titular de la OMS en una rueda de prensa en Nueva York, donde participa en la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Pero todavía estamos lejos y el túnel todavía está oscuro, con numerosos obstáculos que podrían hacernos caer si no vigilamos", agregó Adhanom. Estas afirmaciones son menos optimistas que las que dijo la semana pasada, cuando comentó que el mundo "nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia".

Lo más visto en Exitosa