RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

JNE tiene el compromiso de proclamar los resultados de las elecciones antes del 28 de julio

El vocero del JNE informó que la fecha de proclamación dependerá si se presentan o no recursos de apelación. "El JNE ha venido trabajando para no exceder los plazos", dijo.

JNE
JNE

14/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene el compromiso de proclamar los resultados de la segunda vuelta electoral antes del 28 de julio, día de la independencia del Perú, a fin de dar a conocer al próximo presidente de la República, así lo informó el vocero de dicho organismo electoral, Luis Alberto Sánchez.

“El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, los Jurados Electorales Especiales (JEE) y todas sus dependencias tienen el firme compromiso de cumplir con el objetivo de la institución, el cual es tener un presidente o presidenta antes del 28 de julio”, declaró Sánchez en el canal de las Américas NTN 24.

Asimismo, el representante del JNE explicó que la fecha de proclamación del próximo mandatario dependerá si se presentan o no recursos de apelación de actas electorales, además de la cantidad y el sustento de estos. "El JNE ha venido trabajando incluso días calendarios para resolver todos estos recursos y no exceder los plazos”, agregó.

Como se recuerda, este martes 13 de julio, los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) presentaron sus actas de proclamación descentralizada de resultados de la segunda vuelta. Este es uno de los pasos previos para que el JNE emita el acta general de proclamación de los resultados de los comicios. De acuerdo con Sánchez, el anuncio sería a inicios de la próxima semana.

Por su parte, el abogado y experto en temas electorales, Alejandro Rospigliosi, manifestó que el proceso electoral está "en la recta final" y estimó que el máximo organismo electoral informará quién será el nuevo presidente electo antes del 20 de julio.

"En el Perú hay cerca de 76 Jurados Electorales Especiales en cada región. Los que ya no tienen apelaciones, han decidido proclamar los resultados finales de su jurisdicción y competencia. (...) Yo creo que en menos de siete días, espero, tendremos los resultados finales. Esperamos que sea antes del 20 de julio", indicó.

Más información: