RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

José Bustamante sobre influenza aviar: "No tenemos la intención de restringir el ingreso a las playas"

Especialista sostuvo que no está en los planes cerrar las playas; sin embargo, instó a las personas a evitar el contacto con las aves moribundas.

Jose-Bustamante-Influenza-aviar-Minsa-Exitosa
Jose Bustamante Influenza aviar Minsa Exitosa

30/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En una entrevista para Exitosa, el coordinador nacional de Zoonosis del Ministerio del Salud (Minsa), José Luis Bustamante Navarro, se refirió al panorama epidemiológico por la emergencia de la influenza aviar en todo el litoral peruano.

En ese sentido, Bustamante Navarro indicó que desde el Minsa y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), viene llevando a cabo medidas para controlar la propagación del virus.

“Se esta trabajando en los diversos sectores desde el Ministerio de Salud, articulando para fortalecer el recojo de estos animales en las playas para que las personas eviten el contacto y los manipulen, porque esto podría a que trasladen la enfermedad a las aves de corral”.

También te puede interesar: Chero sobre pedido de premier para reunirse con bancadas: “El Perú necesita que trabajemos unidos”

Asimismo, añadió que, hasta el momento, en el país no hay casos reportados de ciudadanos contaminados con el virus; instando a que no se tiene que manipular de ninguna manera a las aves moribundas.

“En el Perú no tenemos casos registrados, pero en el mundo sí existen por la exposición de los individuos. Es muy preocupante, porque es un riesgo para la salud de cada uno y los animales de traspatio. Hay ciertos factores para que uno se pueda infectar; sin embargo, no se deben manipular”.

Por último, el especialista apuntó que las autoridades no tienen pensando en restringir el paso a las playas a pesar del brote de la patología. También, agregó que es importante que se tome conciencias y los órganos pertinentes informen las iniciativas que se están tomando para erradicar el problema.

“Al momento, no tenemos la intención de restringir el ingreso a la playa. Queremos impulsar entre todos los sectores para mantenerlas limpias, dado que estas aves marinas, cuando son sanas, están en el medio, si esta enfermo va a perder el control y va a morir en el lugar”.

Más noticias en Exitosa