RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

José Rojas, joven que estuvo preso por error judicial, y su hermano piden ayuda para regresar a San Martín

Se han quedado sin recursos tras pagar a los abogados.

san-martín-ayuda-joven-preso-Exitosa-noticias-min
san martín ayuda joven preso Exitosa noticias min

28/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

José Antonio Rojas Infante, el joven que estuvo recluido en el penal de Ancón II tras ser acusado erróneamente por un delito que se cometió en Callao 2012, pese a que él nunca ha estado en Lima, y su hermano piden ayuda para regresar a la región San Martín.

También te puede interesar: José Rojas Infante: familiares del joven preso por error judicial exigen pago de reparación civil tras su liberación

Rojas Infante estuvo recluido desde setiembre de este año, pero acaba de ser liberado hace unos días tras la difusión de su caso en Exitosa. Su hermano, Manuel, movió 'cielo y tierra' para pedir que se haga justicia. Tras lograr su cometido, prácticamente se ha quedado sin recursos por pagar a los abogados que asumieron la defensa legal.

“Quisiéramos que nos apoyen para regresar a San Martín porque nos hemos quedado sin economía. Ya voy dos meses y medio acá en la capital investigando y al final tuve todas las pruebas”, dice Manuel.

Por su parte, José Rojas, el joven agraviado, anunció que él y su familia exigirán al Estado peruano el pago de una indemnización por daños y perjuicios. Recordó que cuando fue detenido lo trasladaron enmarrocado hacia lima, un momento al que califica como “la peor humillación de su vida”.

También te puede interesar: Aarón Cervantes: joven pucallpino quedó parapléjico tras presunta golpiza propinada por militares en cuartel de Lima

“[Lo peor de todo es que antes ni conocías Lima, pero ahora la conoces de la peor manera] Claro, me trajeron enmarrocado. Estuve así como 32 horas en un bus interprovincial en medio de tanta gente... eso ha sido humillante para mí porque la gente me miraba como si fuera un delincuente”, narró.

El caso

Como se recuerda, José Rojas fue detenido el 12 de setiembre y, posteriormente, trasladado al penal de Ancón. Por un error judicial fue acusado de participar en un robo cometido en el primer puerto en agosto de 2012.

El delincuente capturado había acusado previamente a Antonio Rojas Infante, con quien estudió en un colegio del Callao, de haber sido uno de sus cómplices; por lo que se trataba de un caso de homonimia, dado que se detuvo erróneamente a José Antonio Rojas Infante.

Tras conocer la detención, los familiares presentaron dos pruebas vitales que demostraban la inocencia: un certificado de trabajo que acreditaba que José se encontraba laborando en San Martín en el momento del robo y un certificado de estudios en el que se evidenciaba que el joven cursó la secundaria en el colegio San Juan del distrito de Cajaruro, provincia de Urubamba (Amazonas).

Cansado de no recibir respuestas, Manuel, el hermano del agraviado, expuso el caso en el programa 'Hablemos Claro' de Exitosa. Tras replicarse el caso a distintos medios del país, José Antonio fue liberado hace unos días y ahora luchará para que el Estado lo indemnice por pasar tres meses en prisión por un delito que nunca cometió.

Otras noticias en Exitosa: