RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

KOICA inicia proyecto para fortalecer la innovación y emprendimiento de Start-up peruanas

Se busca impulsar el emprendimiento y sostenibilidad de las start-up peruanas con el apoyo, soporte financiero y asesoramiento de empresas exitosas coreanas.

KOICA-inicia-proyecto-para-fortalecer-la-innovación-y-emprendimiento-de-las-Star
KOICA inicia proyecto para fortalecer la innovación y emprendimiento de las Star

24/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El 17 de diciembre 2020, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) llevó a cabo la ceremonia de inauguración en línea del “Proyecto para Fortalecer la Innovación y Emprendimiento basado en TIC” que está valorizado en 8 millones de dólares y busca impulsar el emprendimiento y sostenibilidad de las start-up peruanas con el apoyo, soporte financiero y asesoramiento de empresas exitosas coreanas.

La ceremonia de inauguración se realizó en línea para continuar con los esfuerzos de la lucha contra la COVID-19, y contó con la participación del Embajador de la República de Corea, Sr. Yungjoon Jo; el Presidente de CONCYTEC; el director de la oficina de KOICA en Perú, Sr. Jungwook Lee; Sr. Benjamin Marticorean, el Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Sr. Jorge Alva, y asistentes del centro de emprendimiento de las principales universidades y empresas interesadas en el proyecto. Desde Corea, la Universidad Inha, que viene llevando a cabo el proyecto, el Centro de Creatividad Económica e Innovación de Gyeonggi (GCCEI) y, el director del Consorcio N15 Excelerator, Taebeom Seo. En total asistieron 150 personas de Corea y Perú.

A través de este proyecto, KOICA abrirá una exposición que anualmente buscará seleccionar y promover los mejores casos de ideas puestas en marcha hasta el 2024, con el fin de activar el ecosistema de emprendimiento e innovación en el Perú. Mientras tanto, entregará el “Seed Money” o capital semilla (fondo soporte para ideas puestas en marcha) para apoyar a las empresas start-up seleccionadas, KOICA también realizará un servicio de mentor y consultoría que utiliza la red de especialistas de ambos países para proporcionar la base para las empresas seleccionadas con el fin de convertirse en empresas rentables. Además, planea establecer una innovación pública, cooperando con las principales universidades del Perú, educando al personal de gestión de la innovación y apoyando a la start-up dentro de la red para que sea sostenible en el Perú.

En la ceremonia el Embajador Yungjoon Jo mencionó, “La cooperación de intercambio entre Corea y Perú se está expandiendo al sector de la industria innovadora y este tipo de cooperación se activará más, considerando el cambio a Economía Digital y situación pandémica por la COVID-19”. Asimismo, comentó: “El ecosistema de start-up en Perú tiene infinitas posibilidades y espero que el ecosistema de innovación y emprendimiento del Perú pueda ser reforzado para nutrir una start-up competitiva a través de este proyecto, y al final, Perú pueda ser el país líder en start-up”.

El director de la oficina de KOICA en Perú resaltó, “'Hacer e innovar' es importante en esta epopeya y por eso el proyecto tiene su importancia en este contexto. KOICA intentará reforzar el ecosistema de innovación y emprendimiento dentro del Perú mientras trabaja con éxito en este proyecto. Especialmente, para lograr la sostenibilidad del Proyecto, KOICA apoyará la capacitación de recursos humanos e institucionalización”.

Después de la ceremonia de apertura, se realizó el primer día de demostración. En este evento participaron 15 empresas emergentes, entre las que se encuentran las 2 empresas emergentes mejor seleccionadas de las 6 principales universidades y tuvieron la oportunidad de presentar su propio modelo de puesta en marcha. 4 equipos (Arcux, Caopack, Ento Piruw, MiTiena) entre ellos fueron seleccionados como el mejor caso a través de la evaluación de los 10 jueces de ambos países, Corea y Perú. La start-up N15 Excelerator de Corea proporcionará mentores y consultoría con la start-up Excelerator de Perú, UTEC Ventures para la mejor puesta en marcha seleccionada de este evento.

Temas relacionados ACTUALIDAD Corea KOICA peru Start UP