RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

La Viruela de los monos

Como se  recuerda esta es una enfermedad que ocasionó gran mortalidad en la historia de la humanidad especialmente en América.

Exitosa-Noticias-la-viruela-de-los-monos
Exitosa Noticias la viruela de los monos

30/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La viruela de los monos o más propiamente viruela símica es una enfermedad infecciosa que ha emergido recientemente en varios países de África central y occidental, en Europa (España, Reino Unido, Portugal), Estados Unidos y Argentina. Originariamente se detectó en los monos y aunque se llama “viruela del mono” parece que los reservorios son animales salvajes, como roedores y primates. El primer caso en humanos se diagnosticó en 1970 en un niño de la República Democrática del Congo.

Es producida por un virus (ortopoxvirus) semejante al virus de la viruela. Como se recuerda esta es una enfermedad que ocasionó gran mortalidad en la historia de la humanidad especialmente en América; y que fue erradicada del planeta en 1980 gracias a la vacunación masiva.

FORMA DE TRANSMISIÓN

Se transmite al hombre por al ser humano a través de una mordedura o del contacto directo con la sangre, la carne, los fluidos corporales o las lesiones cutáneas/mucosas de un animal infectado y por contacto muy cercano con personas enfermas a través de gotitas aéreas; fluidos como la saliva, moco; y se discute su transmisión a través de las relaciones sexuales. Se debe recalcar que es necesario tener un contacto muy cercano entre las personas para que se contagien.

Puedes leer también: Hipertensión arterial

Los niños y las personas jóvenes son los mas susceptibles de enfermar, puesto que los adultos que recibieron la vacuna contra la viruela tienen cierto grado de protección.

SIGNOS Y SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Fiebre

Dolor de cabeza.

Dolores musculares.

Agotamiento.

Inflamación de los ganglios.

Lesiones en la piel.

LESIONES DE LA PIEL

Aparecen manchas, que evolucionan a pápulas, luego a ampollitas que después se llenan con pus; y finalmente terminan en costras. Por lo general afecta primero al rostro, luego las palmas de las manos y las plantas de los pies; y también a las mucosas de la boca, los genitales, la conjuntiva palpebral y la córnea (globo ocular).

EVOLUCIÓN

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. La mayoría de ellos son casos muy leves, los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Las complicaciones más frecuentes son la infección de las lesiones y en casos más graves la neumonía y septicemia.

La mortalidad depende de la cepa infectante y es bastante baja.

DIANÓSTICO

En nuestro país se debe hacer diagnóstico diferencial con enfermedades como: la varicela, el dengue, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, la sífilis y las alergias medicamentosas.

El diagnóstico definitivo tiene que realizarse en laboratorios especializados.

TRATAMIENTO Y VACUNA

No hay tratamientos ni vacunas específicas; en el pasado, la vacuna contra la viruela demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. El tratamiento es sintomático

¿CÓMO PREVENIR?

Reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas.

Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona. Es preciso evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica.

En caso de tomar contacto con pacientes, el lavado de manos es muy importante. Se debe considerar la posibilidad de mantener al paciente en aislamiento.

¿QUÉ HACER?

A nivel mundial y en nuestro país se ha decretado alerta sanitaria lo que quiere decir que el sistema de salud está atento a la detección de cualquier caso probable para prestar la atención debida en nuestros hospitales y centros de salud.

En caso de sospecha acuda de inmediato a un establecimiento de salud.

¡Sin alarmismo, pero tomando las precauciones estaremos más tranquilos!

*Basado en información disponible en OMS y MINSA.

Más noticias en Exitosa

Temas relacionados ACTUALIDAD enfermedad monos Viruela virus