RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Lima es una de las ciudades de América Latina con el menor índice de áreas verdes

Urbanista señala que las áreas verdes son características básicas e importantes de ciudades saludables y habitables.

lima
lima

05/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El arquitecto y urbanista Wiley Ludeña alertó sobre la situación por la que atraviesa Lima respecto a la pérdida de áreas verdes, debido a su importancia en ciudades saludables y habitables.

“La situación es dramática, Lima es una de las ciudades de América Latina con el menor índice de área verde por habitante: 2.4 metros cuadrados, otras capitales bordean los 15 metros cuadrados. Así que tenemos como reto en el futuro una tarea descomunal, lo cual involucra el apoyo de políticos, profesionales, ciudadanos y fundamentalmente los jóvenes que tienen casi la obligación de mandar mejores espacios con calidad de vida”, sostuvo el arquitecto.

Según recordó el especialista, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró que la ciudad de Lima ocupa el último puesto en el ránking de espacios verdes de América Latina y está muy por debajo de Santiago de Chile, México, Bogotá y Quito. Por ello se requiere crear y concientizar a, entidades públicas y privadas a poner a disposición de los ciudadanos zonas verdes urbanas a través de políticas responsables con el medio ambiente.

“La ciudad es un espacio complejo, donde todos somos propietarios y responsables de ella, sino hay una convergencia de intereses y propósitos es imposible que ella pueda surgir, sobre todo en medio de un contexto de algún modo los intereses privados poco solidarios y cultos son los dueños o intentan ser los dueños de la ciudad y eso es una tragedia porque la ciudad es el principal espacio público de todos” expresó el Dr Ludeña.

“Las áreas verdes son claves para mejorar la salud de la población, ya que actúan como pulmones de la ciudad y no solo es cuestión de regenerar el diseño de los espacios públicos de los parques en Lima, sino conservarlos” dijo.

Para Ludeña, docente de arquitectura de la UCV, es una tarea difícil, por ello es vital emprenderla, hay que tener paciencia y persistencia para que en los diferentes cursos y facultades los alumnos sientan que también sus profesores están comprometidos con esta causa.

Añadió que todos los estudios indican que una de las acciones más importantes a la hora de crear conciencia ambiental es poder convivir con la naturaleza. “Pero sobre todo comenzar a incorporar en agenda política a los espacios públicos o áreas verdes", sentenció.

Temas relacionados ACTUALIDAD Áreas verdes Lima