RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Se une a medida

SMP: Prohibirán actividad de limpiaparabrisas y aplicará multas superiores a los S/ 1 200

El alcalde de SMP indicó que recibirán multas quienes ejerzan y permitan la actividad de los limpiaparabrisas. Además, explicó que sucederá con los conductores obligados a recibir este servicio.

Multas por actividad de limpiaparabrisas en SMP.
Multas por actividad de limpiaparabrisas en SMP. (Infobae)

12/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/04/2023

¡Atención! El alcalde de San Martín de Porres (SMP), Hernán Sifuentes, confirmó que su distrito se unirá a la prohibición de la actividad de los limpiaparabrisas y aplicarán multas mayores a los 1200 soles, ello luego de que se reportó el asesinato de un joven conductor a mano de un sujeto que ejercía dicho trabajo.

¿Quiénes serán sancionados?

La próxima semana se publicará la ordenanza municipal que oficialice la referida medida. Con ello, las personas que cometan dicha infracción deberán pagar 1237 soles, así como también serán multados los conductores que permitan esta actividad.

"A pesar que esta ordenanza va a ser publicada en algunos días, es importante saber que estamos haciendo constantes operativos para prever ciertas situaciones, puesto que tampoco tenemos normada esta actividad, pero tenemos que estar vigilantes a estas situaciones posibles que puedan ocurrir", declaró a América Noticias.

Sifuentes Barca resaltó que esta iniciativa surge a raíz del asesinato registrado en Cercado de Lima, donde un limpiaparabrisas asesinó a un chofer clavándole una tijera en el pecho cuando este se negó a pagarle por su servicio, el cual no requirió. 

"Nosotros tenemos que tener obviamente alguna medida bajo esta coyuntura que ocurre, que sucede, para evitar hechos lamentables como los que han sucedido", expresó.

¿Qué pasa si un conductor es obligado?

La referida autoridad aclaró que un conductor, que es amenazado para recibir y pagar por el servicio de un limpiaparabrisas, no tendrá que pagar la multa. Además, señaló que la comuna sanmartiniana estará vigilando constantemente esta situación para identificar los casos. 

"(¿No van a pagar?) Claro, lo que pasa es que nosotros tenemos bien mapeados lo puntos. Entonces, al tener bien mapeados los puntos, va a haber vigilancia municipal, va a haber una constante supervisión de ellos para obviamente identificar. Hemos ya coordinado con algunos comisarios también, para que nos puedan ayudar en ese sentido", detalló.

Personas con discapacidad

El alcalde de SMP señaló que esta medida no se aplicará para aquellas personas que trabajen como limpiaparabrisas y tengan alguna discapacidad; sin embargo, estas deberán estar empadronadas y contar con sus respectivas tarjetas del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

"Merece a una medida producida por esta muerte lamentable de esta persona y lamentablemente próximamente vamos a tener esa medida, con la salvedad también de que puedan, previo empadronamiento, poder ejercer esta actividad aquellas personas que tengan una discapacidad", indicó.

"Nosotros hemos mapeado entre 12 a 14 puntos en el distrito y encontrando también entre 4 a 5 personas que tienen alguna discapacidad y que se dedican a esta actividad, que podrían obviamente, previo empadronamiento, ejercer esta actividad", recalcó.

De esta manera, se anunció que SMP se une a la medida para prohibir la actividad de limpiaparabrisas y aplicará multas a quienes incurran en dicha infracción. Así, se une a Santiago de Surco, La Victoria y Magdalena del Mar, distritos que buscan el mismo objetivo.