RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Llegaron 380 toneladas de pescado a los mercados mayoristas

El Ministerio de la Producción anunció que cada día aumenta aún más el abastecimiento de este recurso hidrobiológico.

oesn
oesn

20/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves se informó a través del Ministerio de la Producción (Produce), que hay más abastecimiento de alimentos. Se ha ingresado más de 383.6 toneladas de recursos hidrobiológicos a los mercados mayoristas (terminales pesqueros de Villa María del Triunfo y Ventanilla) de Lima y Callao; lo que significa un 52.9% más de lo que se tuvo en el último miércoles.

Según los datos de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, las especies marinas con mayor volumen en los mercados mayoristas de Lima y Callao fueron: el bonito, perico, jurel, reyneta, pota, lisa, tiburón azul, merluza y lorna.

Asimismo, se comparó al lunes 16, y se observó que los precios mayoristas de algunas especies han sufrido una ligera baja frente al precio de otras carnes. La reducción más representativa se verificó en el valor por kilo de perico, que pasó de 9.0 soles a 5.0 soles, lo que señala una reducción de 44.4%.

REGIONES

Se informó que alrededor de 196.7 toneladas de recursos hidrobiológicos ingresaron este jueves por la mañana, a los mercados pesqueros de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Arequipa, Ica, Tacna, Loreto y Ucayali.

MÁS NOTICIAS DE PRODUCCIÓN Y ABASTECIMIENTO

Minagri: Ingresaron más de 11 mil toneladas de alimentos a los mercados

Este jueves, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que ingresaron más de 11, 000 toneladas de productos de primeros de necesidad a los diversos mercados mayoristas de Lima. Así, se pudo abastecer a gran escala, verduras, frutas, hortalizas, entre otras.

En esa línea, el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) de Santa Anita tuvo un ingreso de 9,204 toneladas de alimentos (hortalizas, frutas, verduras y otros), y esto representa un aumento de 10% en comparación a la semana pasada, que en un mismo jueves se ingresó 8,402 toneladas.

En el abastecimiento de papa al GMML, este jueves se obtuvo un ingreso de 2,340 toneladas de las diferentes variedades, cantidad mayor en 23% respecto al promedio de los últimos jueves, que en promedio llegaron a ingresar 1,906 toneladas. El stock de papa está al 100%.

LIMONES

Por otro lado, aún existe más oferta para el consumidor. Por ejemplo, el Minagri reveló que el precio de limón en bolsa registro un descenso, pasando de 3.39 soles el kilo registrado ayer a 1.81 soles hoy, mientras el limón en cajón bajó de 3.80 a 2.45 soles el kilo; ambas disminuciones respecto al día anterior fueron de 47% y 36%, respectivamente.

El stock de limón se encuentra alto, llegando al 90%. El Minagri precisó que este jueves ingresaron 1,380 toneladas de este popular producto.

Otros artículos que registraron bajas en sus precios fueron zanahoria criolla (de 1.44 a 1.29 soles el kilogramo); olluco largo (de 1.75 a 1.25 soles); yuca amarilla (de 1.53 a 1.45 soles); haba verde serrana (de 1.93 a 1.53 soles); choclo tipo cusco (de 2.02 a 1.96 soles); sandía de (0.93 a 0.90 céntimos); manzana de agua corriente (de 0.94 a 0.93 céntimos el kilogramo); mango hayde (de 2.25 a 1.98 el kilogramo), entre otros.

Por su parte, el Mercado Mayorista de Frutas No. 2 de La Victoria registró el ingreso de 2,730 toneladas de diferentes variedades de frutas, cuando normalmente los jueves se registran 2,660 toneladas, lo cual significó un aumento 2% por encima de lo habitual.

DATO

El Minagri ha puesto a disposición del consumidor herramientas tecnológicas para conocer en tiempo real el precio de los productos, a fin de poder luchar contra la especulación. Por ejemplo, se cuenta con el Agrochatea, que informa diariamente la evolución de los precios mayoristas (https://agrochatea.minagri.gob.pe/).