RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lluvias en el norte

Lluvias intensas en la costa norte continuarán hasta la quincena de abril

Senamhi informó que las regiones del norte serán las más perjudicadas por las intensas lluvias. Los acumulados llegarían a los 300 mm/semana en Sullana y Zarumilla.

Lluvias intensas en la Costa Norte continuarán hasta la quincena de abril.
Lluvias intensas en la Costa Norte continuarán hasta la quincena de abril. (Andina).

02/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/04/2023

Las lluvias no paran. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló que los episodios de lluvias de fuerte a extrema intensidad aún se presentarán hasta la quincena de abril. Los acumulados más altos se presentarán en las regiones de Piura y Tumbes. 

Durante la primera semana del mes de abril se esperan acumulados superiores a los 300 mm/semana principalmente en las provincias de Sullana y Zarumilla. Además, detalló acumulados entre 200 y 300 en Tumbes, Contraalmirante Villar, Talara, Paita y Piura. 

¿Por qué se dan estos episodios de lluvia?

Los altos valores de la temperatura del mar, superiores a 28°C, y la mayor concentración de humedad explican la continuidad de los episodios de lluvia. Asimismo, una configuración atmosférica debido al acercamiento de la Oscilación Maddean - Julian hacia el Continente favorable es otro factor a considerar. 

"Durante la segunda semana de abril continuarán los episodios de lluvias de fuerte a extrema intensidad; sin embargo, es importante mantener la vigilancia y el continuo seguimiento de los modelos numéricos para incrementar la certeza y precisión", señaló el Senamhi.

En constante actualización 

La entidad meteorológica informó que seguirá actualizando a las condiciones atmosféricas a nivel nacional a través de la emisión de avisos que serán compartidos en sus redes sociales

En esa misma línea, exhorta a la población y autoridades a mantenerse atenta a estos anuncios a través de los canales oficiales, página web y redes sociales. 

Recuperación de Tumbes 

La región de Tumbes continúa en las labores de limpieza y recuperación de sus calles tras el impacto de las fuertes precipitaciones. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones envió maquinaria para trabajar en el retiro del lodo acumulado en la carretera Panamericana norte. 

Se espera restaurar el 100% de la transitabilidad y el canal de captación de agua para asegurar el abastecimiento a la población de la zona sur de Tumbes

El Gobierno Regional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) presentó una evaluación preliminar de daños que arrojó 3 943 personas afectadas y 168 damnificados. 

Respecto a las viviendas reportó que 1512 viviendas resultados afectadas, 33 inhabitables y 40 destruidas. En ese mismo sentido, la información oficial indicó que 45 quebradas se activaron en las provincias de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla. 

En cuanto a las instituciones educativas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) inició la fumigación de las aulas de estas para el regreso de clases presenciales.