RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Senamhi advierte que en Lima ya se alcanzó niveles de radiación UV "extremadamente altos"

Especialistas de Senamhi recomiendan que la población tome precauciones y se proteja, debido a que ya se llegó a niveles de radiación UV "extremadamente altos" en la ciudad de Lima.

Lima alcanzó niveles de radiación UV "extremadamente altos".
Lima alcanzó niveles de radiación UV "extremadamente altos". (Difusión)

01/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/04/2023

¡A tomar precauciones! En la ciudad de Lima la radiación ultravioleta (UV) alcanzó niveles considerados "extremadamente altos", así lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Índice Ultravioleta 

A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, la entidad resaltó que se está incrementado los valores del Índice Ultravioleta Solar (IUV) en todo el país, llegándose a niveles entre "muy alta" y "extremadamente alta". 

Según precisó la institución, el valor máximo de IUV registrado en la Estación San Martín de Porres fue de 13, considerado la categoría más elevada y dañina para la salud de la población. Mientras tanto, en la Estación Ate se llegó al valor de 10 y en la Estación Carabayllo a 9, niveles incluidos en la categoría "muy alta". Por su parte, el valor máximo en la Estación Jesús María fue de 7, dentro de la categoría "alta".

Valores en costa, sierra y selva

Los especialistas del Senamhi indicaron que en la costa los niveles máximos del IUV se encuentran oscilando aproximadamente entre 9 y 14. En la sierra los valores máximos del IUV varían entre 9 y 17, y en la selva dichas cifras se ubican entre 9 y 13.

"Para Lima Metropolitana, se esperan valores máximos del IUV entre 12 y 13 para Lima oeste y este, valores entre 9 y 10 para Lima norte y centro, y valores entre 10 y 11 en Lima sur", añade el comunicado.

Recomendaciones 

El Senamhi recomendó que la población, así como también las autoridades regionales y locales, adopten medidas de fotoprotección; tales como: usar gorras de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, polos manga larga, protectores solares y reduzcan los tiempos de exposición al sol.

Es importante recordar que la entidad comunicó hace unos días que las altas temperaturas a lo largo de la costa peruana se mantendrán, por lo menos hasta comienzos de abril; oscilando valores hasta los 34 grados en ciertas regiones. 

Según detalló, en Lima se registrarán entre 27°C a 31°C en distintas horas del día, mientras que en La Libertad se reportarán de 32°C a 39°C. Asimismo, en Áncash se estarían manifestando de 29°C a 33°C, en Ica entre 28°C y 31°C, en Moquegua de 28°C a 33°C, y en Tacna se reportarían entre 28°C a 32°C. 

En tal sentido, los especialistas del Senamhi continúan recomendando que la población tome precauciones y se protejan del sol, sobre todo luego de que el Senamhi confirmó que ya se alcanzó niveles de radiación UV "extremadamente altos" en Lima.