RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Lurín: reportan 200 aves muertas a diario por influenza aviar en playas del distrito

Así lo informó este jueves Percy Cayampi, subgerente de Limpieza Pública y Medio Ambiente de la comuna.

lurin-aves-muertas-influenza-aviar-playas-distrito-exitosa
lurin aves muertas influenza aviar playas distrito exitosa

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Municipalidad de Lurín reporta más de 200 aves muertas a diario en el litoral del distrito, en el marco del avance de la influenza aviar en el país. Así lo informó este jueves Percy Cayampi, subgerente de Limpieza Pública y Medio Ambiente de la comuna.

También te puede interesar: Influenza aviar: Más de 3 mil aves marinas muertas halladas en el litoral de Áncash

En entrevista con Exitosa, el funcionario municipal indicó que el virus se está diseminando en las tres playas principales de Lurin: San Antonio, San Pedro, Arica y Los Pulpos. Cabe recordar que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) dio a conocer que la enfermedad ha provocado la muerte de 14 mil aves en territorio nacional.

"Tenemos diariamente 200 aves (muertas) y estamos haciendo la debida recolección en todo el litoral del distrito de acuerdo a la disposición de Senasa, ellos nos han capacitado. Más allá de la responsabilidad de hacer la recolección, a nosotros nos han capacitado", declaró en nuestro medio.

Bajo la supervisión de la Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), que brinda la indumentaria adecuada y las medidas de protección correspondientes, sostuvo que el equipo de barrido de calles del municipio recolecta las aves muertas, las desinfecta y embolsa, para luego introducirla en fosas de dos metros que ellos mismos cavan.

"A las 6 de la mañana, [las brigadas] cavan las zonas, con su equipo de protección personal (mameluco, mascarillas y guantes). [De esta manera], van playa por playa haciendo la desinfectación de las aves y la recolección, para luego hacer el entierro de las mismas", precisó.

Con respecto a los equipos utilizados en este procedimiento, indicó que estos se desechan a un relleno sanitario al ser considerados productos peligrosos.

En esa línea, recomiendan a los vecinos no manipular a las aves. En caso reporten la presencia de estos animales cerca de su domicilio o negocio, pidió comunicarse con la municipalidad a efectos de que recojan el cuerpo y lo trasladen a un punto donde no se convierta en un foco infeccioso.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa