RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Málaga tras derrumbe en Kuélap: "Ojalá que los cambios que se anuncian en el Gabinete no nos vuelvan a pasar factura"

El congresista del Partido Morado, Edward Málaga, se comprometió a trabajar por la reestructuración de Kuélap y le pidió al ministro Salas "hacer bien las cosas".

Edward-Málaga-sobre-Kuélap-y-Gabinete-Exitosa
Edward Málaga sobre Kuélap y Gabinete Exitosa

12/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El congresista del Partido Morado, Edward Málaga, se pronunció acerca de la declaración del titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Salas, quien señaló que el complejo de Kuélap es "víctima no solo de lluvias y terremotos, sino de años de desidia, expedientes truncos y consultorías de humo". El legislador indicó que espera que las medidas que son impulsadas por los funcionarios que integran las diferentes carteras ministeriales "no nos vuela a pasar factura".

En esa línea, el parlamentario reveló que conversó con el ministro Salas en dos ocasiones sobre la conservación del patrimonio arqueológico, que en los últimos días se ha visto afectado por la humedad y otros factores, debido a que se registró el desprendimiento de una parte del muro de la fortaleza. Asimismo, se comprometió a trabajar por su reestructuración y le pidió al titular del sector "hacer bien las cosas".

"Le tomamos la palabra, Ministro. Hemos conversado personalmente sobre esto en 2 ocasiones. Ojalá que los cambios que se anuncian en el gabinete no nos vuelvan a pasar factura. Cuente con mi despacho, con la comisión de Cultura, con la comunidad científica, hagamos bien las cosas", manifestó el congresista Málaga en su cuenta oficial de Twitter.

En otro momento, el congresista Málaga, informó la fortaleza está “descuidada y maltratada” por las autoridades que lideraron el sector de Cultura. Enseguida, compartió un video que recibió de un funcionario del Gobierno Regional de Amazonas.

“Sigue lloviendo en #Kuelap y sigue derrumbándose nuestro patrimonio arqueológico, descuidado y maltratado por décadas de malas gestiones culturales. Acabo de recibir este video de un funcionario del GoRe Amazonas, tomado a las 15:25 de hoy. Terrible ver esto”, señaló el legislador Málaga este lunes 11 de abril.

También puedes leer: Migraciones acuerda con aerolíneas que sus usuarios reprogramen vuelos sin costo

Cabe señalar que, el ministro Salas también utilizó sus redes sociales para indicar que el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, no permitirá más "argollas" y que, por ese motivo, ha declarado en emergencia el complejo de Kuélap, ubicado en la provincia se Luya, región Amazonas.

Además, informó que el Ejecutivo cuenta con un "plan de acción inmediata" para "salvar" el monumento arqueológico.

"Kuelap es víctima no solo de lluvias y terremotos, sino de años de desidia, expedientes truncos y consultorías de humo. La argolla se acabó. Ya hemos declarado la emergencia y contamos con un plan de acción inmediata, salvaremos Kuelap con gestión eficiente y acciones concretas", sostuvo.

Más información: