RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Marco Almerí sobre incremento de contagios por Ómicron: "Se está repitiendo la historia"

El especialista en Salud Pública, Marco Almerí, indicó que se ha registrado un incremento de personas contagiadas con Covid-19, pero no de pacientes en UCI.

Marco-Almerí-sobre-propagación-de-variante-Ómicron-de-la-Covid-19-Exitosa
Marco Almerí sobre propagación de variante Ómicron de la Covid 19 Exitosa

15/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este sábado, Marco Almerí, especialista en Salud Pública, destacó la importancia de recibir la vacuna contra el coronavirus para evitar que las personas presenten complicaciones de salud tras ser contagiadas con dicha enfermedad. Además, informó que se han registrado una gran cantidad de ciudadanos infectados con la Covid-19, ante la propagación de la variante Ómicron en el país; sin embargo, no se han presentado un incremento de pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Se está repitiendo la historia, el año pasado luego de las fiestas de fin de año tuvimos la segunda ola con 102 mil muertes a nivel nacional. Nuevamente tenemos una gran cantidad de contagios, pero la diferencia está en que efectivamente las camas UCI, las camas hospitalarias no se incrementan, porque no hacen en formas graves los pacientes. Tenemos muchos pacientes en el área de emergencia”, declaró Almerí en entrevista con Exitosa.

También puedes leer: Tercera ola: contagios por covid-19 en jóvenes de 20 a 24 años aumentaron en más de 430%

Asimismo, indicó que el personal de salud tiene que realizar una serie de procedimientos para informar que un paciente ha dado positivo a la Covid-19 y que requiere de descanso médico; por ese motivo, la atención en los diferentes centros de atención es “lenta” y se produce una aglomeración de personas.

“La atención se hace lenta a los pacientes, debido a que el Ministerio de Salud nos ha impuesto una serie de formatos que tenemos que llenar por cada uno de los pacientes y se hace todo muy tedioso. Se llena la historia clínica, la evolución del día, la ficha epidemiológica, la ficha de identificación del contacto, la ficha de matriz de seguimiento, la fecha en que se le va a llamar por teléfono a su casa, carta de compromiso que estará 14 o 10 días en su casa y más”, precisó.

Por último, consideró que “no es necesario” que todos los ciudadanos acudan a los puntos de descarte de Covid-19, implementados por el Minsa. "Si no tienes síntomas no es necesario ir a hacerse un descarte, porque estamos en un momento de contagio comunitario. Si en la casa hay un positivo tenemos que asumir que el resto es positivo", sostuvo.

Más información: