RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Más de 200 gestantes portadoras del VIH logran tener hijos completamente sanos

Gracias a oportuno tratamiento antirretroviral que reciben en Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

09/12/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Más de 220 gestantes portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) lograron tener hijos completamente sanos en el Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa) durante los últimos 8 años, gracias a la eficacia y oportuno tratamiento antirretroviral que permite tener un embarazo sin riesgo de transmisión.

“En el Servicio de Infectología hemos atendido a más de 220 gestantes portadoras del VIH, quienes en los últimos ocho años han dado a luz a sus bebés sanos y sin complicaciones”, sostuvo Eduardo Matos Prado, jefe del Servicio de Infectología de este hospital.

Explicó que ello es posible cuanto más pronto se inicia el tratamiento antirretroviral a las mujeres gestantes para reducir el riesgo de transmisión vertical (de la madre al niño) y que el Ministerio de Salud dispone en sus establecimientos de manera gratuita.

En tal sentido, recomendó que todas las mujeres gestantes deben hacerse el tamizaje para descartar el VIH, ya que este virus se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo, el parto y durante la lactancia materna.

“En mujeres portadoras de VIH, el tamizaje se realiza dos veces durante su gestación, es decir, al inicio y al final del embarazo. A ellas se les practica una cesárea para evitar que se produzca la transmisión durante el parto”, detalló el especialista.

Eduardo Matos resaltó que a los bebés se les provee de leche maternizada durante el primer año de vida y que como parte de las medidas para proteger su salud se realiza el seguimiento de su desarrollo hasta el año y medio de vida, que es cuando se le da alta.

“La tasa de transmisión es menos del 2% si es que las mujeres cumplen con todas estas indicaciones que va desde el tratamiento antirretroviral, hasta la cesárea. Las pacientes siguen siendo tratadas y evaluadas a lo largo del curso de vida para vigilar su estado de salud”, enfatizó.

El Hospital Arzobispo Loayza atiende por año entre 28 a 40 gestantes portadoras del VIH, que reciben atención a cargo de un equipo multidisciplinario, conformado por infectólogos, neonatologos, ginecobstetras, enfermeras y obstetras.

Por otro lado, descartó el mito de que las mujeres portadoras del VIH deben ser ligadas para evitar que sus próximos hijos salgan infectados.

“Las mujeres pueden escoger el método que deseen independiente de su condición de VIH. No es una condena para un niño nacer de una mama con la condición de VIH”, precisó.

Agregó que es necesario que todas las mujeres gestantes acudan a sus controles prenatales, para realizarse el tamizaje de VIH, ya que así se podrá decidir a tiempo sobre su tratamiento antirretroviral de ser necesario.