RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Menores de edad eran prostituidas en penal de Huacho dos veces por semana

En Exitosa, el exdirector del INPE, Germán Small, dijo que la situación se produce porque los establecimientos penales están saturados desde "hace más de 10 años".

menores-penal-Huacho-INPE-German-Small-Exitosa
menores penal Huacho INPE German Small Exitosa

24/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el exdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Germán Small Arana, consideró que, a causa de la saturación de establecimientos penales, es que se dan casos como la denuncia respecto a que ingresaban a menores de edad al penal de Carquin, en Huacho, para explotarlas sexualmente en beneficio de los delincuentes que formaban parte de la organización criminal 'Los tratantes del norte chico'.

"Las organizaciones criminales siempre estarán mirando, están viendo, cuales son los espacios en los cuales pueden actuar. Esta es una situación delicada y que, justamente, se produce porque los establecimientos penales están totalmente saturados, no ahora, hace más de 10 años", declaró.

También te puede interesar: Vladimir Cerrón sobre cese de Jorge López: Pedro Castillo debió aplicar decisión con Pacheco, Silva, Chávez o Alvarado

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el exfuncionario dijo que en los últimos cinco años se reportó una densidad poblacional que "está llegando prácticamente a los 90 mil internos, cuando la capacidad de alojamiento es de 40 mil".

En esa línea, indicó que, la semana pasada, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y el jefe del INPE, Omar Méndez, "han indicado la necesidad de poner en práctica la construcción de los dos establecimientos penitenciarios nuevos", los cuales serán megapenales en Ica y Arequipa, y con ello se podrá hacer una descongestión de los centros carcelarios.

Frente a la explotación de las menores de edad en dicho establecimiento, Small Arana resaltó que se deberá determinar si existe responsabilidades en el personal penitenciario.

"Como es un hecho público ya intervino el Ministerio Público, independientemente a esto el Instituto Nacional Penitenciario va a colaborar con todo el órgano interno que tiene para determinar si hay responsabilidades en el personal penitenciario. Esto debe significar no solo la apertura de un proceso administrativo sino también de uno penal", indicó.

Otras noticias en Exitosa