RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Millonarias pérdidas ante paralización de III etapa de Chavimochic

Proyecto de irrigación beneficiará a 124 mil trabajadores agroindustriales, pequeños y medianos agricultores.

EXITOSA-CHAVIMOCHIC
EXITOSA CHAVIMOCHIC

28/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Libertad afronta pérdidas económicas, 100 mil empleos paralizados, ingresos por impuestos al estado, entre otras, son las consecuencias de no llegar a una solución inmediata para el destrabe de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic, advirtieron los representantes del sector agroindustrial durante la Audiencia Pública Descentralizada organizado por el Congreso de la República.

En el evento, se precisó que la culminación del proyecto beneficiará a 124 mil trabajadores agroindustriales, pequeños y medianos agricultores, y las 500 mil familias ligadas al sector.

Destrabe urgente

Dentro de las alternativas para destrabar el proyecto, se planteó que el Estado y la concesionaria lleguen a un acuerdo, a través del diálogo, y soliciten ampliar el plazo para la lectura del Laudo Arbitral. De esta manera se podrá llegar a un consenso y se evitará una paralización del proyecto por unos 7 a 10 años más.

Puedes leer esto: Trujillo: Autoridades no se pronuncian sobre minería ilegal

Hay que tener en cuenta que en la primera y segunda etapa hay 25 mil hectáreas en producción, que han dado trabajo a 124 mil personas. Sin embargo, debido a la paralización que lleva cerca de 7 años, hay 18 mil hectáreas no cultivadas, 100 mil puestos de trabajo congelados y 2 mil 200 millones de soles no generados por pagos de salarios.

Depende del ejecutivo

Por su parte, las autoridades presentes, representantes de instituciones, y público asistente, exhortaron al presidente de la República, Pedro Castillo, a tomar la decisión política de dar solución “ahora o nunca” a este conflicto por el bienestar de los liberteños y del país.

“Si no se toman decisiones en las próximas semanas probablemente el horizonte de concretar esta obra sea muy largo y caro para el Perú. Solo en tres años se ha dejado de recibir 3 mil millones de dólares, que son pérdidas en inversiones, son 1,500 millones de dólares se han dejado de generar anualmente a través de la agroexportación de los productos. En promedio son 3 mil 700 millones de soles en salarios que dinamizan la economía del país”, expresó el director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible, Ing. Yuri Armas.

Más noticias en Exitosa Trujillo: