RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministro Estrada advierte peligros por informalidad en construcción de viviendas, tras sismo

Último reporte del COEN reporta 228 viviendas inhabitables y 284 viviendas afectadas por fuerte sismo de 8.0 grados en la Amazonía peruana.

D6EPgruWsAAZs8S
D6EPgruWsAAZs8S

27/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, activó la alerta en torno a la informalidad en la que se vienen edificando las ciudades y comunidades, luego que el último sismo de 8.0 grados que se registró en la Amazonía peruana dejara - según el último reporte del COEN - 228 viviendas inhabitables y 284 viviendas afectadas. Advierte que es necesario con urgencia atender los planes de desarrollo territorial.

"Afortunadamente ha sido un sismo relativamente profundo de 140 km, esto ha evitado mayor destrucción. Sin embargo, dos parámetros importantes, (de) por qué ocurrió este daño en el centro poblado y en otras ciudades del país, en las edificaciones, sobre todo en las que han sido autoconstruidas o edificaciones informales", explicó en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.

Más temprano el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que las últimas cifras que manejan son de 284 familias afectadas, 228 viviendas inhabitables, 284 viviendas afectadas, 22 centros educativos afectados, 4 colegios declarados inhabitables, 16 centros de salud afectados, 11 templos dañados y 6 locales públicos.

"Un tema es la informalidad, una familia contrata a una persona que dice tener conocimiento, tal vez tenga un conocimiento empírico, se tratar de economizar en la calidad de los materiales y en el mismo proceso constructivo y hace que tenga algunas fallas que hacen que esta vivienda sea vulnerable... No podemos detener de la noche a la mañana la informalidad, pero si podemos hacer que esta autoconstrucción sea con mejores estándares, que esté en manos de profesionales de la construcción", agregó respecto a la informalidad en la que construyen las viviendas.

Sobre lo mismo, el ministro Miguel Estrada consideró que es de vital importancia que las viviendas se construyan según los planes de desarrollo territorial, ya que es una costumbre en nuestro país construir en zona de muy alto riesgo geográfico: "el otro aspecto es la falta estudio de la ubicación, del suelo, hemos notado que el suelo ha tenido una gran flexibilidad, es un suelo muy blando, que adicionalmente al encontrase cerca de la laguna tiene un nivel freático muy alto y las lluvias hicieron que el suelo se colmate. Si tenemos un nivel freático con un movimiento sísmico este suelo pierde sus capacidades de soportes, las casas se hunden, se rajan, se quiebran y colapsan".

Recordemos que, un fuerte sismo de magnitud 8,0 grados sacudió la selva peruana a las 2:41: de esta madrugada, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor también se sintió en Lima y en diversas regiones del Perú. De acuerdo con el IGP, el epicentro del sismo fue registrado a 70 km al SE de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto, con una profundidad de 11 kilómetros.