RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Minsa recomienda consumir bebidas alcohólicas en sitios confiables tras casos de intoxicación por metanol

El CDC Perú emitió alerta epidemiológica luego que se reportaran casos en Comas (16), Carabayllo (7) y Rímac (1).

minsa-bebidas-alcoholicas-intoxicacion-metanol-exitosa
minsa bebidas alcoholicas intoxicacion metanol exitosa

30/09/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda consumir bebidas alcohólicas en sitios confiables, luego que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emitiera una alerta epidemiológica por riesgo de incremento de casos de intoxicación por metanol.

También te puede interesar: Midagri: Gobierno evalúa nueva compra internacional de urea a través de la ONU

A través de un comunicado, el sector se pronunció sobre los casos de intoxicacio?n por metanol reportados del 29 de agosto al 28 de septiembre del 2022, los cuales proceden de los distritos de Comas (16), Carabayllo (7) y Rímac (1) y están siendo atendidos en el hospital Sergio Bernales.

"Se recomienda a la poblacio?n adquirir bebidas alcoho?licas en sitios confiables o lugares conocidos", precisó. Agregó que el rotulado del producto debe mostrar, entre otra informacio?n, el registro sanitario, lote, nombre y ubicacio?n del fabricante, asi? como el grado de alcohol.

Además, a la hora de adquirir un producto, instó a verificar que los sellos y bandas de seguridad no hayan sido manipuladas. "Despue?s de consumir la bebida alcoho?lica, destruya la botella o empaque, la tapa y la etiqueta", acotó.

Cabe precisar que la alerta epidemiolo?gica n.° 021-2022 emitida a los establecimientos de salud pu?blicos y privados a nivel nacional tiene como objetivo fortalecer el sistema de vigilancia y adoptar medidas de prevencio?n y control frente al incremento de casos de intoxicacio?n por metanol.

"El CDC Peru? comunica que au?n existe un alto riesgo de incremento de personas intoxicadas por metanol para que se tomen las acciones preventivas oportunas y se de? atencio?n inmediata en los establecimientos de salud del territorio nacional", especifica.

Síntomas

Los síntomas de intoxicación por metanol son somnolencia, mareos, visio?n borrosa, fotofobia, percepcio?n de colores alrededor de los objetos, disminucio?n de la capacidad visual y/o midriasis, dolor de cabeza, na?useas, vo?mitos, dolor abdominal tipo co?lico.

Tambie?n pueden aparecer incoordinacio?n motora, dificultad respiratoria de leve a severa, parestesias, debilidad muscular y convulsiones.

De acuerdo el comunicado, el personal de salud se debera? reportar de manera inmediata a los responsables de epidemiologi?a del establecimiento de salud, a fin ampliar la investigacio?n epidemiolo?gica e identificar la fuente de exposicio?n.

El responsable de epidemiologi?a debera? notificar en el aplicativo SIEpi-brotes: https://www.dge.gob.pe/notificar/, segu?n la DS N°047-MINSA/DGE-V.01 y adjuntar el informe inicial. Por su parte, el personal de laboratorio debera? realizar y coordinar el envi?o oportuno de muestras para su procesamiento.

Hacen hincapié en que las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa), EsSalud, Fuerzas Armadas (FF. AA.), Fuerzas Policiales (FF. PP.) y sector privado, deben difundir la presente alerta epidemiolo?gica a los trabajadores de salud de sus respectivos establecimientos.

Lo más visto en Exitosa