RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Nación Wampís continúa defendiendo sus bosques contra amenazas y solicita ante la ONU el reconocimiento a su labor milenaria

Denuncian que SERNANP pretende expropiar parte de su territorio ancestral y milenario para establecer una nueva área de conservación.

Nación-Wampis-ONU-Exitosa-
Nación Wampis ONU Exitosa

13/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Perú cuenta en la Amazonía con una extensa área de bosques primarios rica en biodiversidad y que concentra millones de toneladas de carbono, cuyo papel es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Se trata del territorio Wampís, que abarca 1'327,760 hectáreas compartidas por las regiones Amazonas y Loreto.

También te puede interesar: Pueblos indígenas solicitan protección para salvaguardar los derechos de los defensores de la Amazonía

Sin embargo, sus habitantes denuncian que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) pretende expropiar parte de su territorio ancestral y milenario para establecer una nueva área de conservación, pese a que ellos consideran que no hay necesidad en virtud de que por miles de años han mantenido en óptimas condiciones su biodiversidad; y a pesar del compromiso del Ministro del Ambiente de respetar y respaldar el manejo propio que hacen los Wampís de su territorio, como un mecanismo efectivo de conservación.

“Durante 8 mil años no ha existido la necesidad de que intervenga en nuestro territorio alguien foráneo, ajeno u otro organismo como el SERNANP. Nuestra sabiduría ancestral y la ejecución de prácticas innovadoras nos permiten mantener nuestros bosques y brindar al mundo las bondades de nuestro territorio”, expresó Teófilo Kukush, Pamuk (presidente) del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW).

Ríos Voladores

Gracias a sus frondosos bosques se capturan 57 Millones de Toneladas de Carbono Equivalente cada año, lo cual significa que en apenas dos años dicho territorio, con la gobernanza adecuada del GTANW, capturan la misma cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero que el Estado peruano se comprometió a reducir, en un lapso de diez años hasta el 2030.

Además, en dicho territorio se produce un fenómeno natural conocido como los “ríos voladores”, que brinda millones de toneladas métricas de agua de lluvia cuyos beneficios se extienden al resto del Perú y países vecinos.

También te puede interesar: Detectan altos niveles de plomo en indígenas de la Amazonía peruana

“Los ríos voladores” se producen cuando el agua de lluvia que queda atrapada y se evapora desde el suelo y transpira desde el follaje de los árboles y forma nubes cuyo volumen de agua asciende a más de 34 millones de litros diarios, y que, gracias a los vientos, se desplazan hacia Colombia, Ecuador y la zona norte del Perú”, explicó Kukush, basándose de los datos de estudios de campo.

Gracias a ello, las selvas de esta región de Sudamérica son mega biodiversas en beneficio de millones de personas. Asimismo, permite la refrigeración y un buen control del clima para mantener el equilibrio del ecosistema.

Todo esto es posible por el buen manejo del territorio que practican los Wampís milenariamente, quienes son conocidos por haber expulsado mineros y taladores ilegales de la zona para proteger la flora, fauna y vida de sus comunidades.

Buscan equidad y justicia climática por su labor

“El territorio Wampís es defendido desde los ancestros y milenariamente, actualmente constituye un legado socio histórico que funciona en territorio de vida plena que mantiene una tasa baja de deforestación a comparación de otras zonas de la Amazonía. “Esto lo hemos logrado como nación y por ello tenemos en proceso nuestro reconocimiento por la ONU como “Territorio de Vida” o Área conservada por pueblos indígenas (TICCA por sus siglas en inglés); con esto esperamos que los fondos climáticos internacionales reconozcan y respalden nuestra alta contribución a la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad”, sostuvo Galois Flores, Ayatke Pamuk (vicepresidente) de la Nación Wampís.

Ambos líderes hicieron hincapié en que el Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, cumpla el compromiso que asumió y lanzó el 11 de mayo del 2021 de trabajar de la mano para respaldar las comunidades Wampís y GTANW por los eficaces servicios ambientales que proveen.

En ese sentido, los Wampís plantean que los fondos climáticos nacionales e internacionales financien su “Plan y Estrategia de Ambición Climática Wampís”, para el “Fondo Climático Wampís” como mecanismo de retribución intercultural y equitativa para que continúen defendiendo su territorio frente a la deforestación de la minería y la tala ilegales.

Para ello, cuentan con estudios científicos (dinámica del carbono, ríos voladores, monitoreo biológico climático) que sustentan sus formas de manejo y cuidado del ecosistema Wampís; con el aval de su estatus como “Territorio de Vida” ante la ONU.

Ubicación

El territorio Wampís está conformado por los valles de los ríos Kanús (Santiago) y Kankaim (Morona), donde viven 85 comunidades (22 titulares y 63 anexos), cuyos habitantes en conjunto ascienden a 16 mil personas (auto censo), quienes aspiran ser beneficiados con proyectos financiados por el “Fondo Climático Wampís”.

Otras noticias en Exitosa: