RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Narco serbio habría mandado a construir "túnel de Sinaloa" para fugarse del penal

Zoran Mihajlovi? Jaksi? habría buscado ayuda de un narcotraficante mexicano para escapar del penal Castro Castro.

Narco-serbio-habría-mandado-a-construir-túnel-de-Sinaloa-para-fugarse-del-penal
Narco serbio habría mandado a construir túnel de Sinaloa para fugarse del penal

09/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El financista y principal interesado en la construcción del túnel que se encontró cerca del penal Castro Castro sería nada más y nada menos que el ciudadano serbio Zoran Mihajlovi? Jaksi?, alias 'el hombre de las 40 identidades falsas', un narcotraficante internacional que sería miembro del cártel de Sinaloa.

Así lo confirmó el jefe de la Brigada Especial Contra la Criminalidad Extranjera, coronel Víctor Revoredo. “Por información de inteligencia supimos que el cártel de Sinaloa a través de este túnel buscaba facilitar la fuga del ciudadano serbio y de otro de nacionalidad mexicana. Ambos integrantes del cártel”, precisó.

También puedes leer : Creador de galletas Nutri H, Julio Garay, presentó sus panetones contra la anemia

La investigación de esta unidad apunta a que Zoran con el otro intervenido pagaron el traslado de seis ciudadanos de nacionalidad colombiana, mexicana y venezolana para construir el túnel que inició en un terreno ubicado solo a 300 metros del presidio, adquirido por personas allegadas al narcotraficante.

El serbio, la mano derecha del líder de la organización criminal 'Grupo América', un brazo del cártel de Sinaloa, se encuentra detenido en el país desde julio del 2016, cuando intentaba huir hacia Ecuador por la frontera con Tumbes. En esa ocasión dijo llamarse Lanza Corona y ofreció hasta 100 mil dólares por su liberación.

Escape frustrado

En febrero del 2019, alertados de un plan de fuga -se dijo que planeaba escapar mediante una atención médica-, Zoran Jaksi? fue trasladado del penal Castro Castro al penal Piedras Gordas en Puente Piedra. Este percance, además de una pelea con su socio mexicano, habría paralizado la construcción del túnel.

Sin embargo, según el coronel Revoredo, de no conseguir su libertad este año, el serbio buscaría volver al reclusorio de San Juan de Lurigancho. “Fue clausurado con unos sacos de cal fáciles de remover, pero una vez retornara a Castro Castro, con otros internos iban a protagonizar una fuga masiva”, declaró.

También puedes leer : ¿Hay casos de reinfección en el Perú? Ciro Maguiña aclaró el tema

Una investigación del portal 'el Foco' da cuenta que Pablo Buleje Cárdenas, que era dueño del terreno donde se construyó el túnel, en 2011 fue detenido en Andahuaylas con armas y municiones que serían entregadas a los grupos narcoterroristas que operaban en el Vraem. Según sus familiares, el hombre “vive en provincia”.

El pasado 4 de agosto, Buleje Cárdenas vende el lugar a Carlos Cárdenas Dextre, gerente de la empresa Cepocar SLR. Arturo Quispe, el abogado del empresario, negó haber efectuado algún trabajo en el lugar. “Recién presentamos un expediente técnico al municipio para ejecutar una obra. No sabíamos nada del túnel”, aclaró.

Solo faltan 20 metros

El jefe de Inteligencia de la Dirincri, coronel Luis Flores, develó que apenas faltaban entre 20 y 30 metros para concluir el túnel. “Son 180 metros los excavados, un grupo de policías ingresó pero no pudo recorrer todo el tramo”, relató. Peritos del Ministerio Público, un fiscal y la Policía arribaron al lugar para continuar las diligencias.