RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Nicolás Lúcar: "RPP tiene que dar explicaciones sobre el dinero de publicidad"

Nicolás Lúcar se pronuncia sobre el dinero sucio que llegó a RPP  para campaña de Luis Castañeda. 

lucar-2
lucar 2

22/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Una de las formas más grotescas que ha tenido la corrupción en el Perú, ha sido el del financiamiento ilegal de las campañas electorales, que consistía en una especie de inversión, es decir, las grandes empresas, los grandes intereses, la gente que quería hacer negocios con el Estado, la gente que necesitaba de la voluntad de quienes estuvieran en el Gobierno para hacer sus negocios y conseguir concesiones, contratos o lo que fuera, invertía, metía su billete en la campaña electoral, y a través de eso se compraban las voluntades de quienes en ese momento eran candidatos, y luego iban a ejercer el poder, o iban a estar en el Congreso, y desde ahí podían ayudar a los intereses de sus auspiciadores electorales.

El sistema ha sido absolutamente perverso, y según las investigaciones hasta donde han avanzado, prácticamente todos los partidos políticos importantes de este país fueron parte de este sistema, y tan es así que están desesperados porque se aplique una nueva legislación sobre el tema del financiamiento ilegal, para que todo lo que hicieron pase por agua tibia. Es decir, para que no puedan ser castigados por lo que hicieron: vender el interés del país a cambio del financiamiento ilegal de la campaña electoral.

Pero acá hay una discusión que también es relevante. ¿Qué hicieron con ese dinero que recibieron ilegalmente los partidos? Está claro que una parte se lo tiraron, y eso parece ser sistemático, es decir, parece un buen negocio en el Perú hacer una campaña electoral, así ganes o pierdas. Pero el problema es que parte importante del dinero que se recibió del financiamiento ilegal de las campañas electorales, se utilizó en publicidad en los medios de comunicación más importantes del país.

Y cuando yo veía el reportaje el día domingo sobre las declaraciones del señor José Luna, ex secretario general de Solidaridad Nacional, sobre este tema, y el reportero decía que no hace responsable a los medios que recibieron ese dinero. Eso es depende de si como medio tenía algún indicio sobre la ilegalidad del origen de ese dinero, y el principal indicio de que ese dinero pueda tener origen ilegal es el efectivo. ¿Quién que hace una transacción legal paga 210 mil dólares en efectivo? ¿Quién entrega dinero en efectivo para pagar publicidad?

Yo sé que no es elegante hablar de la competencia, pero los señores de RPP tiene que dar explicaciones sobre esto. Sabían que el dinero que estaba viniendo era en efectivo, y recién ahora lo han reconocido por lo menos en el caso del señor José Chlimper. Yo creo que es trascendente que esta investigación sobre el manejo de dineros ilegales abarque a todos los implicados. Y todos los que tengan que dar explicaciones, las den, no con afán de una competencia mal entendida, sino para allanar el piso. Para que de acá en adelante actuemos con corrección, para que no nos vuelva a pasar lo mismo.