RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"Nos dicen que vacunemos voluntariamente": personal de salud se retira de vacunatorio por falta de pago

Brigadas de inmunización de SJM aseguran que no les pagarán este mes "por falta de presupuesto".

personal-de-salud-vacunatorio-falta-de-pago-Exitosa
personal de salud vacunatorio falta de pago Exitosa

05/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Incertidumbre. Parte de la brigada de vacunación contra la covid-19 de la sede del Instituto Peruano del Deporte, en San Juan de Miraflores, se retiró luego que el personal de la Diris Lima Sur les indicara que este mes no recibirán el pago de sus servicios "por falta de presupuesto".

También puedes leer: Minsa: “Más del 90% de los fallecidos del segundo semestre de 2021 son no vacunados”

"Hemos venido voluntariamente a atender, esperando una respuesta de nuestra coordinadora de la Diris, para saber si es verdad [que no nos pagarán] o si nos harán un nuevo contrato. Hemos trabajado los primeros días de enero y es injusto que nos digan que no nos van a pagar los cinco días porque no hay presupuesto para la vacunación, para el personal de enfermería y para los médicos", explicó la licenciada Elsa Espinoza para Exitosa.

El personal de salud indicó que el contrato inicial finalizó el 31 de diciembre del 2021. No obstante, las brigadas continuaron acudiendo a los centros de vacunación el 1, 2, 3, 4 y 5 de enero ante el llamado de la Diris Lima Sur.

"Hemos trabajado 12 horas continuas, llego a las 10 de la noche solo a dormir y ni si quiera veo a mis hijos, es injusto. [...] La vicecoordinadora de la Diris nos dice que 'si quieren, vengan voluntariamente'. ¿Quieren que regalemos nuestro trabajo? No sabemos si continuaremos trabajando, esa es nuestra molestia, por eso nos hemos retirado", añadió Espinoza.

De acuerdo con los médicos, estos últimos cinco días han vacunado a alrededor de 300 a 400 personas cada uno ante la campaña de vacunación que impulsó el Ministerio de Salud (Minsa) por fiestas de fin de año. Indicaron que estuvieron trabajando porque pensaron que el contrato se iba a extender para este 2022, pero hasta ahora no les dan respuesta.

"No nos van a pagar. He trabajado 12 horas, cinco días continuos, exponiéndome al virus. Ni si quiera podemos ir a los servicios higiénicos ya que los pacientes nos presionan porque quieren vacunarse y vienen en gran cantidad al IPD", sostuvo.

El personal de salud aseguró que esta no es la única sede en Lima en donde se ha presentado el problema de falta de pago.

"Esto también sucede en la sede de Villa María del Triunfo. A última hora les dijeron que no hay presupuesto y que no habrá pago. Les dijeron que 'si quieren seguir vacunando, lo pueden hacer de manera voluntaria'. Esa respuesta me parece inhumana, nosotros no trabajamos como voluntariado, trabajamos porque tenemos familia", contó una enfermera.

También te puede interesar: COVID-19: vacunación a niños de 5 a 11 años iniciaría entre el 19 y 20 de enero

Más noticias en Exitosa: