RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Preocupante escenario

Ola de calor ya amenaza a principales cultivos como papa, arroz, plátanos y arándanos

Según el ingeniero agrónomo experto en frutales, Erick Espinoza, los cultivos del norte del Perú podrían resultar más afectados ante las altas temperaturas.

Ola de calor amenaza a cultivos.
Ola de calor amenaza a cultivos. (Andina)

02/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/02/2024

La ola de calor ya está pasando factura a la agricultura en el Perú. Y es que las altas temperaturas en el país amenazan a los principales cultivos como papa, arroz, plátanos, arándanos, uva, mango, limón y palta, entre otros. 

Así lo dio a conocer el ingeniero agrónomo experto en frutales, Erick Espinoza, quien advirtió que el clima ha venido afectado a este tipo de productos desde el año pasado.

"A diferencia de los animales, las plantas están muy afectadas por el clima. En este caso, desde el año pasado, se previa un comportamiento diferente en los frutales y lo vimos. Por ejemplo, han sido afectados los cultivos de arándanos. (...) Así también ha sido afectado los cultivos de uva, mango, limones y los paltos, también", declaró para nuestro medio.

Necesitan frío

De acuerdo con la explicación del experto, ello se debe a que los frutales necesitan de un periodo de frío para florecer.

Y dado que el clima en los meses entre abril y junio, lapso que tiende a presentar un descenso en las temperaturas, ha sido alto, se ha registrado una menor floración.

"Las frutas también necesitan un periodo de frío que normalmente ocurre en abril, mayo, junio. Estas hacen que las plantas produzcan flores y, este año de El Niño, ha sido muy caliente. Esto claro ha llevado a tener menor floración. Algunos frutos que crecen en mucho calor son menores", explicó.

Preocupación en el norte

En ese sentido, el ingeniero agrónomo experto en frutales, Erick Espinoza, pronostica que las condiciones climáticas podrían favorecer los cultivos en la zona sur del país, pero advierte que, en el norte, este escenario puede ser adverso ante temperaturas que superan los valores normales.

"Creemos que, en el sur del país, es un año ideal. Están creciendo muy bien las frutas porque las temperaturas no son tan altas y las más bajas están un poquito más calientes. Esto está ayudando a un crecimiento óptimo de las uvas y los paltos. En el norte, es diferente. Estamos registrando temperaturas altas, superiores a lo normal. Eso lleva a un fruto de peor calidad en el palto", agregó.

De esta manera, el ingeniero agrónomo experto en frutales, Erick Espinoza, alerta que ola de calor ya está pasando factura a la agricultura en el Perú y podría afectar los cultivos como papa, arroz, plátanos, arándanos, uva, mango, limón y palta, entre otros, especialmente el norte del país.