RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

ONP: Afiliados que han cumplido con 17 años de aporte podrán acceder a una pensión

La ONP otorgará un préstamo previsional a los afiliados que no pudieron aportar por 20 años.

afiliado-a-la-ONP
afiliado a la ONP

09/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) dispuso nuevas medidas que beneficia a los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones. Entre los más destacados se encuentra la posibilidad de acceder a una pensión con 17 años de aportes. Para ello, la ONP otorgará un préstamo previsional.

Las medidas establecen que el afiliado de la ONP que haya cumplido la edad de jubilación, pero que no pudo aportar los 20 años como requisito para recibir una pensión puede optar por solicitar el préstamo previsional a través de su página web.

Es así como la ONP, al identificar que el aportante pasó a una situación de inactividad laboral, reconocerá hasta 36 meses para que el afiliado realice el préstamo previsional, que será descontado por cuotas mensuales de la pensión, incluso las adicionales de julio y diciembre.

Asimismo, otra de las medidas que ha determinado la ONP es permitir en las próximas pensiones la combinación de aportes, con el fin de que los afiliados puedan realizar aportes voluntarios para que, de esta manera, accedan a las pensiones cuando alcancen la edad de jubilación.

También puedes leer: Elecciones 2021: Grupo de riesgo de Covid-19 no están obligados a votar, pero deberán solicitar dispensa

Además, el nuevo reglamento señala que los ciudadanos que son parte del Sistema Nacional de Pensiones pueden solicitar la presentación de una declaración jurada simple con el objetivo de acreditar hasta seis años de aportes.

Cabe señalar que, los varones que pidan la pensión de viudez podrán recibirla sin demostrar alguna dependencia económica de su esposa o conviviente fallecida.

Por último, los aportantes que no puedan trabajar por presentar alguna discapacidad no necesitan esperar la emisión del certificado de las comisiones médicas para recibir su pensión.

Más información: