RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

ONP | MEF retomará propuesta para que afiliados con menos de 20 años de aportes tengan una pensión

"Estamos retomando la propuesta, presentada antes por el Ejecutivo que, entre otras medidas, permita a los afiliados con menos de 20 años de aportes"

WALDO-MENDOZA-economia-pandemia
WALDO MENDOZA economia pandemia

04/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Luego de algunas semanas de incertidumbre, este jueves el Tribunal Constitucional declaró como inconstitucional la ley aprobada por el Congreso de la República que permite a los aportantes ONP retirar sus fondos. En esa línea, Waldo Mendoza, ministro de Economía, indicó que el Gobierno retomará la propuesta para dar pensión proporcional a afiliados de esta organización con menos de 20 años de aportes.

“¿Qué proponemos para mejorar la situación de los afiliados de la ONP? Estamos retomando la propuesta, presentada antes por el Ejecutivo que, entre otras medidas, permita a los afiliados con menos de 20 años de aportes, tener derecho a una pensión y seguridad social, indicó el ministro Mendoza, mediante su cuenta de Twitter.

Sobre el fallo del TC, el titular del MEF precisó que esta decisión le permite al Estado manejar mejor las finanzas públicas, más aún en medio de la segunda ola de la pandemia, y poder proponer medidas en favor de los afiliados. “Es necesario mejorar la condición de los afiliados de la ONP, pero con propuestas que no solo miren el corto plazo, y que no deterioren la economía del país”, añadió.

Puedes leer: Pedro Cateriano tras fallo del TC sobre retiro de ONP: “Otro papelón de este Congreso”

En este contexto, Mendoza Bellido también recalcó que la decisión tomada por el TC no tiene efectos retroactivos, por lo que el bono de S/930 entregado a más de medio millón de pensionistas durante enero no tendrá que ser devuelto, ni nada por el estilo.

“El tiempo y esfuerzo de todos son valiosos y es vital que en este contexto de emergencia sean bien empleados, trabajando en leyes que se puedan poner en marcha. Estamos totalmente dispuestos a trabajar con el Congreso para lograr mejores condiciones para los afiliados a la ONP”, culminó el titular del MEF.

Más en Exitosa