RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
No dejes pasar esta oportunidad

Permiso Temporal de Permanencia: Migraciones activa proceso de regularización de extranjeros

¡Atención! Migraciones aprobó un decreto para la regularización de los permisos temporales de permanencia de los migrantes. Para ello, no debes contar con antecedentes de ningún tipo.

PTP: Migraciones activa proceso de regularización de extranjeros.
PTP: Migraciones activa proceso de regularización de extranjeros. (El Peruano)

09/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/05/2023

La Superintendencia Nacional de Migraciones aprobó la activación del nuevo Permiso Temporal de Permanencia para la regularización de la situación de los migrantes en nuestro país. En esa línea, este proceso se dará para los que tengan su documento vencido o que hayan ingresado de forma irregular al Perú. 

A través de una Resolución N° 000109-2023-Migraciones, la entidad dispuso las condiciones, plazos y requisitos para acceder a este permiso. Este permitirá al migrante poder acceder al Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), que justificará la condición migratoria regular por el lapso de un año, basándos en una política de seguridad y orden interno. 

Requisitos para acceder al PTP

 - La persona extranjera que solicite el permiso no debe tener antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes en nuestro país y en el extranjero.  

- Tampoco debería registrar alertas internacionales en el sistema de la organización de Policía Criminal (Interpol). 

- Tampoco debería incurrir en causales de impedimento de ingreso al territorio nacional y medidas de protección, dispuestas en el art. 48° del Decreto Legislativo N° 1350, Ley de Migraciones. 

- La resolución decretó un plazo de seis meses, a partir de mañana, para que los migrantes puedan regularizar su situación de permiso temporal en nuestro país. En caso contrario, Migraciones podría comenzar procesos sancionadores que pueden derivar en una orden de salida obligatoria o expulsión a quienes no deseen acogerse a esta disposición.  

Proceso para adquisición de PTP

. Primero, presenta tu solicitud de manera virtual. Ingresa a Agencia Digital Migratoria

. Completar la información solicitada: tipo de documento, n° de documento, código y por último darle en: Verificar. 

. Adjuntar una copia simple del pasaporte o documento de viaje reconocido por el Estado peruano, la declaración jurada de no registrar antecedentes penales, policiales y judiciales, ni alertas de Interpol, que será verificada mediante la interoperabilidad con diversas bases de datos, etc. 

. Elegir la fecha de tu cita con Migraciones para registrar tus  datos biométricos: foto y huellas dactilares. Estos datos se añadirán al Registro de Información Migratoria (RIM) que administra la Superintendencia.

. El tiempo de evaluación de la solicitud es de 30 días hábiles, sujetos a silencio administrativo negativo. 

¿Cuántos carnés de Permiso Temporal de Permanencia se han emitido hasta la fecha? 

Cabe precisar, que la Superintendencia ha emitido, hasta la fecha, más de 300 mil Carné de Permiso Temporal de Permanencia a nivel nacional, los cuales guardan una vigencia de dos años. Estos documentos caducan en julio de este año. 

Dichas credenciales se dieron bajo el Decreto Supremo 010-2020-IN que brindaba facilidades a los extranjeros cuyo plazo de permanencia se encontraba vencido o ingresaron sin restricciones hasta el 22 de octubre de 2020, en plena alerta sanitaria por la Covid-19.