RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Proceso virtual

Crisis migratoria: Más de 30 mil extranjeros ya se acogieron a la amnistía de multas para regularizar su situación en el Perú

La cifra ha sido alcanzada a menos de una semana de que la iniciativa entrara en vigencia, por lo que espera que más extranjeros sigan aplicando al trámite de Migraciones.

Extranjeros se acogen a amnistía de Migraciones.
Extranjeros se acogen a amnistía de Migraciones. (Andina)

08/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/05/2023

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó este domingo 07 de mayo que más de 30 mil ciudadanos extranjeros ya se acogieron a la amnistía de multas impuestas por la institución. Esta cifra ha sido alcanzada a menos de una semana de que la iniciativa entrara en vigencia tras ser aprobada por el Congreso de la República.

El hecho también fue comunicado por parte del Ministerio del Interior (Mininter) mediante sus redes sociales, donde, al igual que Migraciones, destacan la cantidad de personas que vienen realizando dicho trámite. Esto se debe a que la medida fue aprobada con el objetivo facilitar el proceso de regularización de la condición migratoria de los ciudadanos provenientes de otros países.

"La amnistía solo se refiera a la multa"

Además, el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, se pronunció sobre la aplicación de esta iniciativa y aclaró que el perdón aplica solo para las multas, mas no extiende la estadía en el Perú. Por eso, recalcó que solo es un paso más para residir de manera legal en territorio nacional, ya que se debe seguir con el proceso correspondiente.

"La amnistía solo se refiere a la multa, por eso las personas deben continuar el proceso y culminar el trámite presentando su solicitud de prórroga de residencia, o el trámite que corresponda", aclaró.

Cabe decir que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó anteriormente que alrededor de dos millones de venezolanos se encuentran nuestro país, de los cuales casi 500 mil tiene un condición migratoria ilegal.

¿Quiénes se acogen a la amnistía?

Como se recuerda, a fines de marzo el Congreso de la República aprobó esta medida para facilitar la regularización de los migrantes en Perú. Por esta razón, el Parlamento determinó que pueden acogerse a la amnistía quienes tienen procedimientos en trámite o con fraccionamiento de multa, quienes no realizaron la prórroga o tienen exceso de permanencia, y quienes hayan sido sancionados por Migraciones.

Por ello, esta último institución recalca que los ciudadanos deben iniciar el trámite en un plazo de seis meses improrrogables desde este martes 2 de mayo. Si dicho periodo culmina, se denegará los trámites en curso o se determinará la sanción de orden de salida del país.

De esta manera, más de 30 mil ciudadanos extranjeros ya se acogieron a la amnistía de multas en los primeros seis días de vigencia de la medida, por lo que se estima que más migrantes sigan aplicando al trámite de la Superintendencia Nacional de Migraciones.