RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Piura: Aún no llega el abono y friaje afecta los cultivos

En Exitosa, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Dario Castillo, dijo que el fertiabono debe darse masivamente a todos los agricultores.

Piura-abono-cultivos-Dario-Castillo-fertiabono-Exitosa
Piura abono cultivos Dario Castillo fertiabono Exitosa

17/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo (Piura), Dario Castillo, aseguró que sus cultivos se ven afectados debido a la falta de abono, así como también por el friaje.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el agricultor confirmó que el precio de los limones ha incrementado por los factores mencionados y recalcó que "el abono nitrogenado que se anunció en su momento, nunca llegó".

En esa línea, dijo que prevén que hasta diciembre "el limón va a estar escaso y, por tanto, va a estar relativamente caro".

Así mismo, resaltó que los últimos diez años han tenido seis sequias porque "no se hacen obras importantes de almacenamiento de agua".

"Pedimos que se debe dar la verdadera solución, que es hacer una represa satélite más porque, en época de friaje, comienza el agua a reducirse y generalmente en el mes de diciembre estamos ya sin agua para los cultivos, es un problema permanente", agregó.

También te puede interesar: Exabogada de Bruno Pacheco advierte existencia de audio donde Karelim López declara que "todo es un montaje"

Dario Castillo le solicitó a la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Jenny Ocampo, que el fertiabono "sea efectivo".

"Debe darse masivamente a todos los agricultores que verdaderamente esto si va a apalancar la producción y la productividad de todo el Perú", añadió.

Además, informó que hicieron un convenio con el MIDAGRI para que se agilice el empadronamiento de los agricultores que califican para recibir dicho apoyo económico.

"Mínimo somos 12,025 agricultores que calificamos para el fertiabono. Igualmente, ya hay inscrito el 50% [...] Hemos hecho un convenio con el MIDAGRI, en coordinación con la ministra definitivamente, y el Instituto Estadístico. San Lorenzo está poniendo 12 empadronadores que hoy día ya le van a dar su autorización para que el día de mañana, o pasado a más tardar, comiencen a empadronar el 50% más que falta", precisó.

Otras noticias en Exitosa