RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pleno aprobó proyecto de ley que promueve el acceso gratuito a productos de gestión menstrual

El proyecto de ley aprobado promueve el acceso universal, gratuito, igualitario y progresivo a los productos de gestión menstrual, a mujeres vulnerables.

proyecto-de-ley
proyecto de ley

09/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que busca promover el acceso gratuito, universal, igualitario y progresivo de productos de gestión menstrual como insumos básicos y de primera necesidad para niñas, adolescentes y mujeres vulnerables.

En julio de 2020, la congresista Arlette Contreras presentó esta iniciativa legislativa que además, busca que el Estado garantice la formación educativa menstrual en el nivel primario y secundario, sin estereotipos de género y libre de discriminación.

De igual forma, el proyecto de ley aprobado propone también la supervisión de la producción de los insumos a fin de que reciban la aprobación de “calidad, seguridad y eficacia”.

También puedes leer | Covid-19: Contraloría advierte desaparición de dos dosis de la vacuna Sinopharm en Junín

“La Digemid supervisará el material con el que están elaborados los productos de higiene íntima femenina donde sus insumos o concentración, deberán ser aceptados en la práctica médica, comprobando su calidad, seguridad y eficacia, así como el periodo en que permanecen en el organismo, considerándose periodos menores a doce horas, entre doce y menos de treinta días, y más de treinta días”, se lee en el documento.

Esto fue aprobado durante el Pleno Mujer, llevado a cabo en el Día Internacional de la Mujer, y se realizó la creación del Observatorio de Gestión Menstrual, a cargo del Ministerio de Salud.

Esto con el fin de “promover la generación de información, datos y estadística para fines de carácter científico y para el desarrollo de políticas públicas a fin de garantizar la reducción de desigualdad en su acceso”.

Más en Exitosa