RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Reglamentarán seis modalidades para pagar devolución de Fonavi

Tras aprobarse primero el Plan Operativo, Comisión Ad Hoc prevé que este miércoles se determine cómo hará cada fonavista para elegir su forma de cobrar.

Fonavistas-Exitosa
Fonavistas Exitosa

02/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El miércoles 6 se aprobará, al interior de la Comisión Ad Hoc, el reglamento que precisará de qué manera cada fonavista podrá acceder a una de las seis modalidades de pago previstas por ley para configurar la devolución de aportes Fonavi.

Según lo previsto, un día antes (el martes 5), la Comisión Ad Hoc sesionará por vez primera con sus siete miembros (tres representantes de los fonavistas, tres del Ministerio de Economía y Finanzas y tres de la Oficina de Normalización Previsional) y ahí se aprobará el Plan Operativo, que ya está listo.

Con ello, al día siguiente, para no perder tiempo, se tiene previsto establecer cómo podrá cada fonavista elegir entre las diferentes formas de la devolución y determinar los procesos para hacerlo.

Así, lo que ahora se tiene es que la primera modalidad es el pago en efectivo. Aunque se prevé que la mayoría optará por esa forma de pago, será necesario antes determinar las listas de beneficiarios con sus respectivas cuentas individuales y posteriores CERAD (Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos).

También puedes leer | Alejandro Salas sobre asumir la cartera del Interior: “Son rumores, pero estoy dispuesto a trabajar por el país”

La segunda modalidad es recibir la devolución en terrenos urbanizados de interés social. Si el exaportante quiere uno para construir, podrá inscribirse en esta modalidad. La tercera está la devolución en viviendas de interés social. Es decir, si el fonavista prefiere que su dinero sirva para dar una inicial a una casa de ese tipo, puede optar por ello.

La cuarta modalidad se refiere a pagos compensatorios de deudas. Si el aportante debe pagos a una entidad estatal o particular, puede recurrir a sus aportes para cancelar la totalidad o una parte. La quinta modalidad es el pago en bonos. El reglamento definirá si esa entrega será por fechas, meses, años o como decida el beneficiario.

La última modalidad de devolución está dirigida a pagar compensaciones tributarias. Si tiene tributos por cancelar, puede usar sus aportes para mitigar esa deuda. “Ya con la Comisión Ad Hoc completa es necesario agilizar los tiempos y hacer todo lo que depende de este grupo de trabajo”, refirió el presidente de la comisión, Luis Luzuriaga.

Más en Exitosa