RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Lo último!

Ricardo Morán: TC ordena a Reniec inscribir a sus hijos y reconocerlos como peruanos

A través de un comunicado, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó a Reniec inscribir a los hijos del reconocido productor de televisión, Ricardo Morán, y reconocerlos como peruanos.

Ricardo Morán junto a sus hijos.
Ricardo Morán junto a sus hijos. (Composición Exitosa)

13/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/10/2023

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inscribir a los hijos del reconocido productor de televisión, Ricardo Morán, y reconocerlos como peruanos.

A través de un comunicado, el Colegiado precisó que no analizaron las circunstancias del nacimiento de los menores, al contrario, observó que existe discriminación "por razón de sexo" en perjuicio de los varones, debido a que el artículo 21 del Código Civil no permite al padre inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin revelar el nombre del progenitor. 

"El TC no analizó las circunstancias del nacimiento de los niños,  por el contrario, centró su análisis en la discriminación por razón de sexo en perjuicio de los varones, ya que el artículo 21 del Código Civil, permite a la madre inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin revelar el nombre del progenitor, pero no reconoce el mismo derecho al padre", explicaron. 

Asimismo, el TC indicó que resolvió a favor del productor de televisión ante la falta de reconocimiento legal del derecho del padre y con el propósito de lograr la equiparación de derechos entre varones y mujeres.

"Ante la falta de reconocimiento legal del derecho del padre, el Tribunal resolvió, fundamentalmente, conforme a los principios de no discriminación e igualdad, contenidos en la Constitución y otros tratados internacionales, a fin de lograr la equiparación de derechos entre varones y mujeres", agregaron. 

Exhortó al Congreso equiparar derecho

En esa misma línea, el Tribunal Constitucional instó al Congreso de la República equiparar el derecho de un padre a inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin la necesidad de develar el nombre de la madre.

"Colegiado exhortó al Congreso de la República para que, en el marco de sus atribuciones, equipare el derecho de un padre a inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin develar el nombre de la madre", mencionaron.

Además, el Colegiadio solicito al Parlamento esteblecer un sistema que permita al niño conocer la identidad del otro progenitor, por medio de un registro reservado al que pueda tener acceso.

"Así como a establecer algún sistema o procedimiento para que cuando un niño, con posterioridad a su inscripción, desee conocer la identidad del otro progenitor, pueda hacerlo a través de un registro reservado al que pueda tener acceso.", añadieron. 

Por estos motivos, el TC falló a favor de Ricardo Morán y ordenó al Reniec inscribir a los hijos del reconocido productor de televisión y reconocerlos como peruanos.