RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Rondas de Pataz apoyan declaratoria de emergencia por inseguridad

Anuncian apoyo a la PNP a recuperar la paz social. 'Bajada' reunirá a 2 mil ronderos.

Exitosa-inseguridad
Exitosa inseguridad

05/08/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Dos mil ronderos de Pataz distritos y localidades aledañas se reunirán pronto en una 'bajada' para demostrará a los delincuentes que pululan por las calles con armas, principalmente extranjeros, que están dispuestos a recuperar la tranquilidad de sus pueblos, anunciaron al gobernador regional Manuel Llempén Coronel, en una reunión para abordar tal problemática. La 'bajada' servirá para arrancar de una vez con las intervenciones en Pataz y allí se encontrarán con autoridades y la población en un solo bloque.

El alcalde distrital, Juan Carlos La Rosa, dirigentes ronderiles y de los mineros formales establecidos en este lugar, indicaron que la población está desesperada por el ingreso de delincuentes que roban minerales de los socavones ocasionando muertes que a veces no se conocen, por lo que solicitaron se gestione la declaratoria de la emergencia para erradicarlos.

Puedes leer esto: Trujillo: Denunciarán a ronderos de Julcán

Desde fines del año pasado se incrementó la presencia de delincuentes, los que ahora incluso son de otra nacionalidad. Andan libremente y con armas de largo alcance por las calles de Pataz distrito, donde se han encontrado cadáveres de gente extraña entre las quebradas, posiblemente de personas extranjeras que se han matado entre ellos, explicaron.

Un representante de los mineros artesanales formales indicó que el año 2011 había 1,500 que solicitaron participar en el proceso de formalización y que hoy solo 623 están trabajando dentro del marco de la ley, pero hay un alto número que opera ilegalmente y contrata parceros (trabajadores) y maleantes para extraer material aurífero e incluso robarlo de los socavones.

Más noticias en Exitosa Trujillo: