RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras liberación de menor

Secuestro en Comas: Padres de la niña de 12 años efectuaron parte del pago del rescate

Exjefe PNP aseguró que liberación de la niña de 12 años secuestrada en Comas se dio luego de que los padres de la menor pagaron parte del pago del rescate que exigían los hampones.

Liberan a niña de 12 años secuestrada en Comas.
Liberan a niña de 12 años secuestrada en Comas. (Difusión)

17/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/12/2023

En entrevista con Exitosa, el exjefe de la División de Investigación de Secuestros de la PNP, Jorge Mejía, aseguró que los delincuentes habrían liberado a la niña de 12 años luego de que los padres de la menor efectuaran parte del pago del rescate. 

Durante el diálogo con Jorge Valdéz en Exitosa Te Escucha, el exmiembro de las fuerzas del orden informó que los progenitores de la menor ofrecieron poco menos del 10% del monto solicitado por los hampones

"Tengo entendido que hubo un pago de rescate, pero este no ha llegado ni al 10% de la exigencia económica de los delincuentes", declaró Mejía para nuestro medio. 

Pago de millonaria suma 

El secuestro, que mantuvo en vilo a la ciudadanía, involucró a una familia que estaba en negociaciones con los captores de la menor. Los delincuentes habían demandado una suma astronómica de 3 millones de soles, pero el pago efectuado fue significativamente inferior a esa cifra.

Mejía sostiene que la estrategia policial, enfocada en seguir de cerca a la organización criminal, generó una presión constante sobre los secuestradores, quienes se vieron forzados a liberar a Valeria de manera precipitada.

"Después de 5 arduos días de trabajo, de presión de la Policía que le estaba siguiente los pasos a esta organización, los delincuentes se han visto precisados en solucionar el temas del pago del rescate de manera precipitada a fin de evitar ser identificados y capturados por la Policía", expresó. 

El exjefe PNP mencionó que la familia, en un intento por asegurar la integridad física de la niña, habría solicitado en algún momento que la Policía no intervenga, una táctica común empleada por los secuestradores para evitar la acción policial.

Investigaciones continúan 

El Coronel Jorge Mejía señaló la dificultad de prever este tipo de delitos, pero instó a la población a modificar rutinas, especialmente en fechas propicias a delitos de alta envergadura. Recomendó evitar transitar solos en lugares desolados y adoptar medidas de seguridad, subrayando que la prevención es clave en la lucha contra el secuestro.

A pesar de la liberación exitosa de la niña, la Policía continúa con la investigación para identificar y capturar a los responsables de este hecho, a fin de llevarlos ante la justicia. La comunidad, en tanto, se encuentra en alerta y las autoridades refuerzan medidas de seguridad para prevenir futuros casos similares.

De esta manera, Jorge Mejía aseguró que los papás de la niña de 12 años secuestrada en Comas pagaron una parte de la millonaria cifra exigida por su rescate.