RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Según estudio las niñas y adolescentes de 22 países son acosadas por redes sociales

La campaña 'Conectadas y Seguras', tiene como fin dar a conocer la preocupación sobre la seguridad y el cuidado de las niñas, como también de adolescentes en línea.

Según-estudio-las-niñas-y-adolescentes-de-22-países-son-acosadas-por-redes-socia
Según estudio las niñas y adolescentes de 22 países son acosadas por redes socia

09/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En el presente mes de octubre, el domingo 11 se celebrará el Día Internacional de la Niña, una fecha que nos llama a la reflexión debido a los constantes casos de violencia e injusticia que atraviesa este sector de la ciudadanía en todo el mundo.

En el actual año, la celebración se concentra en la novedosa campaña 'Conectadas y Seguras', que tiene como fin dar a conocer la preocupación sobre la seguridad y el cuidado de las niñas, como también de adolescentes en línea.

Este estudio trabajó en dos modalidades para recolectar los datos y posteriormente su respectivo análisis. Las cifras cuantitativas fueron recogidas en 22 país, y las cualitativas consistían en entrevistas a profundidad con 18 activistas jóvenes que provenían de 16 países, entre ellos el Perú.

Las naciones que participaron y figuran en el estudio son Estados Unidos, Canadá, Colombia, España, Ecuador, Alemania, Brasil, Kenia, Nigeria y Tailandia, entre otros.

También puedes leer: Defensoría: En lo que va del año desaparecieron más de 2 mil niñas y adolescentes

La principal promotora de esta importante fecha es la Organización Plan International, que difundió en este marco los resultados de una encuesta elaborada entre abril y mayo de este año a 14 mil niñas y mujeres jóvenes, entre 15 y 25 años de edad, de 22 países del mundo. Los resultados son de suma preocupación: el 58% de niñas y adolescentes reveló que enfrentan más acoso en línea que el mismo acoso callejero.

Según señalaron, los ataques que reciben son más concurridos en Facebook (39%), Instagram (23%), WhatsApp (14%), Twitter (9%) y TikTok (6%).

Por otro lado, el 77% aseguró que las amenazas de violencia física son una de las formas más usuales de acoso. Por su lado el 59% señaló que el ataque más común es el lenguaje insultante y abusivo, luego está el tipo verbal que se usa para avergonzarlas intencionalmente que es un 41%, seguidas de las amenazas de amenazas de violencia sexual con un 39 %.

En el hostigamiento en línea, el agresor no es identificado, este maltrato comienza a los 8 años y llega hasta el pico más alto que es entre los 12 y 18 años, según indicaron en las entrevistadas. La mayoría de las adolescentes comienzan a sufrir acoso por primera vez entre los 14 y 17 años. Además un 39% mencionó que fueron acosadas por su raza.

Plan niñas con igualdad

Las menores en todo el mundo escriben una carta abierta a las redes sociales de Facebook, Instagram, TikTok y Twitter, sitios webs más influyentes, para que las formas de denunciar el abuso y el acoso contra ellas en sus plataformas sean más efectivas. Si quieres apoyar con tu firma, ingresa en el siguiente link: https://conectadasyseguras.pe/

También te puede interesar