RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Senamhi advierte lluvias intensas durante 24 horas en los departamentos de la sierra central

La entidad climatológica también informó que se pronostica presencia de granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y aniegos.

Senamhi advierte lluvias intensas durante 24 horas en los departamentos de la Si
Senamhi advierte lluvias intensas durante 24 horas en los departamentos de la Si (Difusión).

08/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/05/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que durante las 24 horas, se presentarán lluvias intensas en siete departamentos de la sierra central. Esta podría ocasionar aniegos e inundaciones pluviales.

De acuerdo al Aviso de nivel naranja N.° 128 - 2023 del Senamhi, la alerta inició desde las 13:00 horas de este lunes 8 de mayo, y este informa que las regiones de la sierra central que podrían ser afectadas son, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco.

Actualmente se han registrado lluvias acompañadas con descargas eléctricas en la sierra centro y sur. 

LLuvias en los próximos días

Senamhi informó mediante Twitter sobre la posible presencia de nevada en los lugares por encima de los  4,000 metros sobre el nivel del mar en las próximas horas, y granizo localizado en zonas localidades por encima de los 2800 m s .n. m. Asimismo, la entidad estimó una lluvia a corto plazo en la vertiente oriental de la sierra centro y sur. También de una llovizna localizada hacia la costa central.

En el caso de  la selva norte y centro se espera la presencia de lluvia o chubascos localizados de moderada intensidad, acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

En ese sentido, la entidad climatológica recomendó proteger las propiedades tras las precipitaciones pluviales intensas y sus eventos asociados (granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y aniegos).

Nevada en Cusco

Esta mañana, Cusco estuvo cubierto por una intensa nieve en varios puntos de la región, lo que provocó que los vuelos y clases se cancelen. Previamente, durante el fin de semana se presentaron fuertes lluvias en la ciudadela inca. 

Por ello, desde tempranas horas, se presentaron bloqueos de vías y derrumbes. La mayor de presencia de nieve se pudo evidenciar en las zonas altoandinas como Canas, Canchis, Espinar.

Recomendaciones por Indeci

Indeci informó sus alertas para que la ciudadanía esté alerta ante estos fenómenos: 

  • Aléjate y no cruces zonas inundadas ni ríos. Ante una posible inundación es necesario ganar altura.
  • Tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas.
  • Despeja la azotea de tu casa y protege el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.
  • Desconecta y aléjate de artefactos eléctricos. Corta el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa.
  • Permanece en construcciones cerradas y seguras como casas, escuelas y edificios públicos. Sal solo en caso de ser necesario.
  • Si vas a manejar un vehículo hazlo con precaución, ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.

Temas relacionados Indeci lluvias nevada Senamhi